Politica

‘Paramilitares’ secuestran a ex guerrilleros de las FARC en incursión en granja


Tres miembros de las FARC desmovilizados fueron reportados como desaparecidos el martes luego de que un grupo de presuntos paramilitares asaltaron una granja en Remedios, Antioquia, que los antiguos guerrilleros estaban atendiendo.


Los hombres armados también saquearon la propiedad, robando bienes que las FARC habían incluido como activos oficiales pertenecientes a un fondo para reparar a las víctimas del conflicto armado, según el periódico El Colombiano.


La policía está investigando el incidente, que según los locales involucró al menos a treinta hombres armados asociados con una organización paramilitar anónima que operaba cerca de un antiguo campo de desmovilización de las FARC.


Los miembros de las FARC, cuyo paradero y nombres son actualmente desconocidos, pertenecían al Cuarto Frente de las FARC antes de dejar sus armas como parte de un proceso de paz para poner fin al conflicto armado de 52 años entre las FARC y el gobierno.


Colombia Informes llamó al Departamento de Policía de Antioquia ya la Secretaria de Gobierno de Antioquia Victoria Ramírez, pero ninguno de ellos comentó sobre el presunto secuestro.


La desaparición de los tres ex miembros de las FARC sólo ha aumentado las preocupaciones internas de los miembros de las FARC de que no están a salvo de los grupos armados rivales.


Desde la transición a un partido político formal a principios de septiembre, los miembros de las FARC ya no están obligados a permanecer en los campos donde se desmovilizaron colectivamente.


El 12 de septiembre, Maicol Guevara, ex miembro de la columna móvil Teofilo Forero de las FARC, aprovechó su nueva libertad para visitar a sus padres en El Roble, Caquetá. Esa tarde fue asesinado por dos desconocidos.


Como informó el sitio web político La Silla Vacia, la muerte de Guevara ha afectado profundamente a los ex guerrilleros que temen por su seguridad, mientras que funcionarios del gobierno y la policía aún no han hecho ninguna declaración sobre el evento.


La muerte de Guevara es sólo uno de los muchos asesinatos recientes que están animando a los miembros de las FARC a abandonar el proceso de paz.


Según datos del monitor de conflictos Nuevo Arco Iris, al menos 24 miembros de las FARC y sus familiares han sido asesinados desde que el ex grupo guerrillero comenzó a concentrarse en zonas de desmovilización en mayo.


Como parte del acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, se supone que los oficiales militares y policiales están brindando garantías de protección a las FARC.


Los recientes asesinatos de miembros de las FARC desmovilizados y sus familias recuerdan con asombro el primer intento de las FARC de hacer la paz con el gobierno a finales de los años ochenta.


Durante ese tiempo, ex miembros de las FARC y sus simpatizantes formaron el partido político izquierdista Marcha Patriótica (UP) para representar la ideología política de las FARC en política. A pesar de que el partido logró buenos resultados en las elecciones en todo el país en 1986, los paramilitares, los militares y los narcotraficantes comenzaron a atacar sistemáticamente y asesinar a los miembros del partido hasta el año 1990.


A principios de la década de 1990, entre cuatro mil y seis mil miembros de la UP habían sido asesinados, y el partido se disolvió debido a la falta de miembros.


En respuesta al exterminio de su partido político, las FARC abandonaron ese proceso de paz y redoblaron sus esfuerzos para enfrentar al Estado a través de una guerra violenta.