¡Ojo a las recomendaciones! Ten cuidado con el licor adulterado en Navidad

Te compartimos las recomendaciones a la hora de almacenar y consumir licores de manera segura para evitar imprevistos.

La Navidad 2024 en ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ es sinónimo de luces, fiestas y reencuentros, pero también es una época en la que debemos prestar especial atención a nuestra salud. Las bajas temperaturas, la alta afluencia en lugares públicos y los excesos propios de las festividades pueden afectar nuestro bienestar. Por eso, desde la Secretaría de Salud (SDS), te compartimos recomendaciones prácticas para disfrutar esta temporada navideña de manera segura y saludable a la hora de consumir alimentos y bebidas. ¡La mejor celebración comienza con cuidarnos!

Licor adulterado - Qué Noticias

A continuación, te compartimos estas recomendaciones clave para que disfrutes la Navidad en Bogotá 2024 de forma segura y saludable. Siguiéndolas, podrás cuidar de ti y de tus seres queridos mientras disfrutas de las tradiciones, los encuentros y la magia de esta temporada.

¡Ojo con el licor adulterado! Sigue estas recomendaciones

Teniendo en cuenta que durante la temporada navideña del año anterior se registró un brote de intoxicación con metanol por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas o fraudulentas, la Secretaría de Salud hace un llamado a la ciudadanía para que verifique muy bien los productos que se están adquiriendo.

Para evitar cualquier tipo de afectación a la salud pública, los equipos de inspección, vigilancia y control de la entidad realizarán operativos especialmente en los comercios que venden y distribuyen estas bebidas.

Además, se realizarán actividades pedagógicas y de intervención en zonas estratégicas y donde se consumen licores, para prevenir riesgos asociados.

o que debes tener en cuenta antes de consumir licor

La Secretaría de Salud (SDS) recomienda que revises:

  • El lugar: consume y compra licores en sitios seguros y confiables. Nunca en la calle.
  • El envase: verifica que las tapas, sellos, envolturas y bandas de seguridad no hayan sido manipulados y estén en buen estado.
  • El líquido: revisa que el producto que se adquirió y se va a consumir tenga el color apropiado y no contenga partículas extrañas.
  • Desconfía de los precios más bajos de los ofertados en el mercado.
  • Después de consumir el licor, destruye la botella o empaque, la tapa y la etiqueta.
  • Denuncia en la Línea 123 los establecimientos donde se pueda estar comercializando licores de dudosa procedencia.

Con estas acciones, en ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ buscamos garantizar que las festividades sean un espacio para disfrutar, compartir y construir felices recuerdos, lejos de riesgos innecesarios. Celebramos con responsabilidad y cuidemos de nuestra salud y la de nuestros seres queridos.