ActualidadArtículos de opiniónCulturalEducaciónNacionSocial

Miradas Medellín 2023 hace su segundo llamado para proyectos de formación y audiovisual expandido

  • Estará abierto hasta el 13 de agosto y convoca a creadores y artistas de la ciudad para la exhibición de obras experimentales de audiovisual que hagan uso de formatos no tradicionales.
  • Además se habilita una línea para productoras, organizaciones y colectivos con proyectos de formación enfocados a las comunidades y habitantes de Medellín.
  • Los proyectos seleccionados serán parte de la programación del Festival de Cine y Artes Audiovisuales Miradas Medellín, que tendrá lugar del 22 al 26 de noviembre.

Hasta el 13 de agosto, personas naturales, colectivos o personas jurídicas, que residan en cualquier comuna o corregimiento de la ciudad, pueden hacer parte del segundo llamado, que, esta vez, vinculará proyectos de formación y creación audiovisual expandido en dos líneas de participación.

“El Festival Miradas se constituye, sin duda, en ese evento que creamos para que el sector audiovisual se reconozca a nivel local y se proyecte internacionalmente. De esta manera, ustedes pueden inscribir sus propuestas hasta el 13 de agosto en el sitio web. Allí van a llevar sus proyectos, sus procesos experimentales, de video expandido”, explicó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

Quienes vivan en Medellín y tengan experiencia en actividades de formación, están convocados a postular sus propuestas de taller o laboratorio para acercar los lenguajes audiovisuales, sus prácticas y apreciación a poblaciones vulnerables, infancias, adolescencias o adultos. Los seleccionados recibirán hasta $6.000.000 para la ejecución de dicha actividad.

Asimismo, la invitación está dirigida a artistas locales que tengan trabajos de audiovisual expandido, es decir, creaciones que experimentan con imágenes, sonidos, audiovisuales y cruzan formatos o prácticas del arte, la ciencia y la tecnología. En este caso presentarán sus obras hasta en tres categorías: gran formato (video mappings o parecido), mediano formato (performance, videoinstalaciones, entre otros) o formato mixto (alojadas en la web o videojuegos). Los recursos para estas modalidades son de $15.000.000, $7.000.000 y $3.000.000, respectivamente.

El equipo del festival revisará los contenidos, metodologías, trayectorias y otros criterios, según los lineamientos definidos. Toda la información está en www.miradasmedellín.com.

“Tuvimos la oportunidad de gestionar un taller de actuación para cine en el que participaron dos maestros y 15 estudiantes, en un espacio donde se compartieron herramientas teórico prácticas”, expresó Tomás Vásquez, del colectivo Triada, beneficiario del segundo llamado de Miradas Medellín en 2022.

Segundo Llamado Miradas

Segundo Llamado Miradas – Foto: Alcaldía de Medellín

Por otro lado, el festival tiene cambios en la dirección artística y ejecutiva. La primera, que estuvo en manos de Víctor Gaviria, cambia debido a que el cineasta se enfocará en “Sosiego”, su nueva películaSin embargo, continuará como asesor de la programación cinematográfica del evento y en la Cinemateca Distrital de Medellín.

“Desde 2017 soy director artístico de la Cinemateca Distrital y en 2021 asumí ese mismo rol en Miradas Medellín. Ahora, en 2023, estoy dedicado a mi película. Sigo en Miradas, en el comité de programación”, explicó Gaviria.

En su reemplazo estará Juan David Mejía, realizador independiente, quien ha visitado más de una treintena de festivales nacionales e internacionales como jurado y formador.

Entre 2021 y 2022, la dirección ejecutiva del festival estuvo a cargo de Natalia Agudelo Campillo, realizadora y CEO de Madlove. Esta área continuará en cabeza de Jair Pérez, quien se desempeñó en 2022 como productor general del certamen y quien, en más de una década, ha desarrollado una carrera como productor creativo en cortometrajes con su empresa la Corporación FECISLA.

“Tuve el privilegio de estar en el nacimiento y creación de este festival para la ciudad, que tiene un alcance en territorio maravilloso. Doy un paso al lado para dedicarme a mis proyectos personales: a Madlove y mi carrera como directora, pero quiero dar un abrazo de amor y mucha energía al equipo que se queda al frente de Miradas, con quienes he construido el proceso: Juan David Mejía y Jair Pérez”, contó Natalia Agudelo Campillo.

Miradas Medellín es posible gracias a la alianza del Distrito con la Fundación EPM y al Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Menu Title