ActualidadArtículos de opiniónNacionPoliticaSeguridadSocial

Mintransporte e Invías verificaron el estado de los puentes binacionales para la reapertura gradual de la frontera con Venezuela

  • Después de realizar la inspección técnica se pudo determinar que los puentes están en buenas condiciones estructurales, pero no se descarta la necesidad de una repotenciación.
  • La cartera de Transporte de Colombia ya ha hecho un acercamiento con su homólogo venezolano, Ramón Celestino Velásquez, para trabajar en conjunto por la óptima movilización de los connacionales.

Ministerio de Transporte e Invías verificaron el estado de los puentes  binacionales para la reapertura gradual de la frontera con Venezuela

Con miras a la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, y el director general (e) del Instituto Nacional de Vías (Invías), Guillermo Toro Acuña, participaron en el encuentro de avances de la integración fronteriza que se llevó a cabo en la capital de Norte de Santander y realizaron una visita técnica para inspeccionar el estado de la infraestructura de transporte binacional.

En el encuentro también participaron el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña; el presidente de la Junta Directiva de la Cámara Colombo Venezolana, Ricardo González; el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, y el presidente del Comité Intergremial del departamento, Carlos Luna. Los altos funcionarios del gobierno abordaron temas relacionados con la reactivación comercial de Colombia y Venezuela, el estado de la infraestructura vial fronteriza y la articulación entre las entidades gremiales para el beneficio de la población arraigada en Cúcuta y Ureña, principalmente.

“Vinimos con el Invías a recorrer la frontera, verificar el estado de la infraestructura, porque somos un gobierno de puertas abiertas y estamos dispuestos a que esas puertas incluyan una movilidad para que el comercio y el turismo se reactive de la forma más pronta y efectiva entre los dos países hermanos”, expresó el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González.

Igualmente, anotó que solicitó una reunión con las aerolíneas Avianca, Latam y Viva Air con el propósito de que estén preparadas para que en el momento de reiniciar las relaciones diplomáticas, económicas y sociales con Venezuela puedan ofrecerles a colombianos y venezolanos el transporte por vía aérea entre ambos países.

El ministro de Transporte también aprovechó el encuentro para reunirse con el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, y con el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, con quienes conversó sobre el avance de proyectos en materia de vías terciarias, pasos fronterizos y el posible plan multimodal de transporte en la región, a través de los cuales se mejora la vida de los ciudadanos y se moderniza la infraestructura del transporte del departamento.

En horas de la tarde, el Ministro de Transporte y el director general (e) del Invías, acompañados por las autoridades locales y regionales y representantes de los gremios de transportadores, realizaron una visita de inspección al puente internacional Tienditas para verificar el estado de la infraestructura y su capacidad ante una eventual apertura del paso fronterizo. De igual manera, equipos técnicos del Instituto efectuaron un seguimiento a los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander para garantizar el mejor estado de la infraestructura.

“Realizamos una inspección a los puentes binacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Tienditas y evidenciamos que los puentes tienen condiciones estructurales mínimas adecuadas para habilitar el paso de los usuarios, sin embargo, será necesario realizar mantenimiento y repotenciación de estos puentes con el fin de habilitar el tránsito normal en todos sus carriles y así normalizar la operación vehicular que pueda darse en la apertura de frontera”, manifestó el director general del Invías (e), Guillermo Toro Acuña.

Los tres puentes –Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Tienditas– son de importancia estratégica para las comunidades fronterizas y el comercio binacional.

En el caso del puente Tienditas, este conecta a la población de Tienditas, Venezuela, con el anillo vial de Cúcuta, Colombia. Su construcción finalizó en 2016 y tuvo una inversión de $119.369 millones aproximadamente, en la que ambas naciones aportaron 50/50. Este puente consta de 6 carriles, 3 en cada sentido –2 vehiculares y uno peatonal. Su longitud es de 280 metros con los accesos y tiene una capacidad de 52 toneladas.

De esta manera, el Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego muestra su compromiso en el restablecimiento de las relaciones comerciales, sociales y políticas con Venezuela, haciendo presencia permanente en la región y con un contacto directo con las comunidades, de tal manera que se garanticen la justicia social y una vida digna para todos.

Menu Title