Internacional

Millones de mujeres en México han participado en una huelga de un día para destacar los crecientes niveles de violencia de género.

Millones de mujeres en México han participado en una huelga de un día para destacar los crecientes niveles de violencia de género.

La protesta, llamada “El día sin nosotras”, vio a mujeres en todo el país quedarse en casa del trabajo y la escuela el lunes.

En la Ciudad de México, se podían ver pocas mujeres en el transporte público, en las principales zonas comerciales o en restaurantes y cafeterías.

Se estima que 10 mujeres son asesinadas cada día en México y la policía está investigando más de 700 casos de “feminicidio”, el asesinato de mujeres.

Muchas escuelas fueron cerradas como resultado de la protesta y las estudiantes boicotearon conferencias universitarias.

“Así es como se vería una sociedad sin mujeres”, dijo a la agencia de noticias AFP Jorge Luna, un empleado de 21 años en un café donde solo el personal masculino se presentaba a trabajar.

Algunas mujeres que decidieron trabajar usaban cintas moradas o ropa para expresar solidaridad con la acción. Varios periódicos presentaban páginas de color púrpura y dejaban espacios vacíos donde normalmente habrían aparecido mujeres escritoras.

La protesta siguió a una gran manifestación en la Ciudad de México el domingo que marcó el Día Internacional de la Mujer.

Alrededor de 80,000 personas salieron a las calles y hubo enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

La manifestación comenzó pacíficamente, pero la policía dijo que algunos grupos arrojaron bombas de gasolina y los oficiales respondieron con gases lacrimógenos. Más de 60 personas resultaron heridas.

El problema de la violencia contra las mujeres en México está empeorando y el gobierno está siendo acusado de inacción.

El presidente López Obrador fue criticado en febrero por sugerir que los medios estaban “manipulando” el problema. Más tarde dijo que su gobierno estaba atento al tema.

Menu Title