ActualidadInternacionalVenezuela

Migrantes venezolanos regresan a Colombia por amenazas en su país

Luego de volver a su país, 400 migrantes con procedencia venezolana están volviendo a Colombia por recibir amenazas en su contra.

El pasado miércoles 22 de abril partieron desde el corregimiento de Boca de Grita, Venezuela los migrantes que recibieron amenazas de muerte por parte de grupos armados que hacen presencia en la frontera con Colombia.

Las autoridades sanitarias encendieron las alarmas por un posible brote del Covid-19 en el pueblo de Puerto Santander, Cúcuta.

Víctor Bautista, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, de la Gobernación de Norte de Santander, indicó que dicha situación es crítica y advirtió que la presencia de grupos armados altera de manera periódica el orden público generando temor en esta zona del país.

“El desplazamiento de población de Venezuela hacia Colombia de manera súbita e inesperada no es positivo para la situación sanitaria que vive el departamento y esperamos que no se presente de nuevo”, expresó el secretario.

El Instituto Departamental de Salud (IDS) y la alcaldía de Villa del Rosario, Norte de Santander, activaron medidas preventivas en caso de un posible brote.

En total 104 personas fueron atendidas en un coliseo habilitado por la alcaldía de Puerto Santander como albergue provisional, teniendo el cuenta los protocolos sanitarios para evitar algún contagio de Covid-19.

“Llegué de Ecuador sin dinero y me tocó quedarme en Boca de Grita, Venezuela, con mi familia por unos días, pero de repente empezaron a pasar el audio pidiéndonos a todos que abandonáramos el pueblo, no tuvimos opción y por eso regresamos a Colombia”, afirmó Emerson Pulido, víctima de desplazamiento.

A través de un audio se dieron a conocer las amenazas hacia la comunidad, aparentemente por un presunto subversivo identificado como “Camaleon”, del bloque ‘José Gregorio Hernández’ de ‘Los Rastrojos’.

“Les pido a los habitantes que salgan del pueblo porque haremos una arremetida y no respondemos por los civiles que mueran. Durante 10 días pelearemos”, se expresa en el audio.

Menu Title