ActualidadArtículos de opiniónCulturalFestivales y FeriasNacionSocial

“Medellín primaveral, Medellín ciudad preciosa, sus mujeres como diosas de belleza angelical”

Es conocido como la voz del tango y del bolero. Es presentador artístico y locutor hace 50 años y desde hace 26 realiza su actividad cultural y artística en la ciudad y desde el año 2000 presenta este evento de tangos y boleros en este parque icónico del occidente de la ciudad.

Jaime Alberto Ospina Valencia y su esposa Marta Elena Ospina

Nació en un municipio cercano a Manizales llamado Risaralda, que pertenece al departamento de Caldas y vive con su esposa Marta Elena Ospina -con quien lleva 42 años de matrimonio- en el barrio Florencia, cerca al barrio Las Cabañitas, al norte de la ciudad.

Colombia es tanguera

Hablamos después del evento en La Floresta con Jaime, un enamorado del tango, del bolero y de la música romántica quien asegura que, si no hubiera pasado la tragedia de Carlos Gardel en Medellín, igualmente nuestra ciudad sería de tradición tanguera porque desde mucho antes de que llegara acá el Zorzal Criollo, ya aquí se tenía cimentada esta cultura, que no solo estaba en Medellín, sino en todo el país.

Festival noche de tango y bolero en la Floresta – Feria de las Flores 2023.

Colombia es tanguera, tiene compositores y orquestas tangueras, incluso ha exportado melodías tangueras” y recuerda que uno de los tangos que más suena en el mundo -hay quienes dicen que es el que más suena-  es “Lejos de ti” del maestro costeño Julio Erazo, lo que muestra que la canción porteña llegó a muchos rincones del país. También resalta al maestro Luis Bernardo Saldarriaga compositor y segunda voz de Los Pamperos quien creó los tangos “Veneno” y “Noches de amor”.

Festival noche de tango y bolero en la Floresta – Feria de las Flores 2023.

En opinión de Jaime el tango le gusta a tanta gente porque tiene dos facetas muy importantes: “unas melodías muy hermosas y llamativas y unas letras espectaculares que cuentan vivencias reales o imaginarias de actividades y actitudes cotidianas que todos los públicos aprecian y por eso permanecen en el gusto de la gente: Por eso se dice que el tango cada día se escucha mejor”.

El tango no morirá

Él no ve fácil que el tango vaya a morir porque presencia eventos donde los niños lo bailan y lo cantan, mostrando que allí está sembrada la semilla. Una semilla que surgió en el año 1878 cuando se creó el primer tango con acompañamiento de guitarras, a lo que después se le adicionó el piano, el violín y la flauta y luego se le sumaron otros instrumentos como la trompeta con sordina, el oboe y el contrabajo; “instrumentos que acompañan la inmensa dulzura del tango”.

Viviana Restrepo, integrante del grupo Albeiro Piedrahita y su poker de tango

Los barrios tangueros, los boleros y el sentido del tango

De acuerdo con su percepción Manrique es el barrio tanguero por excelencia en Medellín, seguido de El Poblado y el Centro en los alrededores de Guayaquil“El tango llegó a la ciudad por la popularidad de la música en el sector de Guayaquil, adonde llegaban en tren las antiguas vitrolas, que venían embarcadas por el río Magdalena desde Puerto Berrío y por vía del tren hasta La Alpujarra y por allí se metió en la ciudad”.

Para Jaime “el tango es sentido de vida porque lo aprendí de mis padres, de mis tíos y en el entorno que nos movíamos en el pueblo se escuchaba esa melodía para compartir y disfrutar con los amigos”.

Festival noche de tango y bolero en la Floresta – Feria de las Flores 2023.

Y si le dieran a escoger un tango que resuma todo se inclinaría por “La Cumparsita”, esa mítica canción compuesta en 1917 por Gerardo Matos Rodríguez; sin dejar atrás a “Caminito”, ese otro himno tanguero compuesto por Juan de Dios Filiberto en su música y Gabino Coria Peñaloza en su letra y que el gran Carlos Gardel canta como solo él sabía hacerlo.

Pero como fue noche de tangos y boleros en el parque de La Floresta nos dice que hay dos que le gustan mucho: “amor de pobre” y “cien mil cosas”.  Y al hablar de este último recuerda que esa fue la primera canción que le dedicó a Marta, su esposa.

Vuelve a hablar de tango y cuenta que Medellín tiene tangos que la definen y que hay uno que se llama “Vieja serenata”, dedicado a la ciudad, cuya letra hace referencia a algunos sitos de acá.  Y si hubiera un bolero para definir a nuestra capital, convertiría a Medellín en sentimiento de mujer para cantarle “Sin ti”. Pero para Jaime “el tango estará por siempre, es insuperable y Gardel es el mejor y cada día canta mejor”.

Su mensaje en una canción

Antes de despedirse nos deja un mensaje para la Feria de las Flores.  El coro de una canción inédita de su autoría a la que está terminando de darle los ajustes respectivos y que espera que el Tropicombo se la grabe para el otro año y que dice así: “Medellín primaveral, Medellín ciudad preciosa, sus mujeres como diosas de belleza angelical…”

Trio los amantes

Trio los Amantes

La noche siguió adelante y el Festival del Tango y el Bolero convocó a otros artistas en el parque de La Floresta como el Trío Los Amantes, Albeiro Piedrahíta y su póker de tango, Franco Morety y su percusionista, Enith Amparo Palacio Ramírez, Show Dance y el Quinteto Antioquia de Bronce.

Y en el escenario hubo alegría y la luna fue cómplice

En el escenario hubo canto, baile, alegría, derroche de talento y los asistentes en un sano desborde de felicidad y de compenetración con los artistas, bailó y disfrutó en la propia tarima, haciendo de esta, una noche para el recuerdo y la memoria.

Festival del Tango y el Bolero en La Floresta

Festival del Tango y el Bolero en La Floresta

Y mientras tanto en lo alto, la luna coqueta se unió a la fiesta del romance y seguía alumbrando con su mágica presencia ese escenario, oyendo los aplausos de un público culto y sereno, irradiando una luz de nostalgia y sentimiento, vivida al son del bolero y de la canción ciudadana.

Menu Title