Carmen llevaba más de seis meses intentando obtener su licencia de maternidad y su EPS no le respondía. Tras buscar asesoría en varios lugares y ver los elevados costos que un abogado particular le cobraba, conoció la existencia de los Facilitadores para el Acceso a la Justicia de laSecretaría de Seguridad (SDSCJ).
Con la ayuda de este equipo de abogados y tras apoyarla a radicar una tutela, un juez falló a su favor y en menos de 15 días obtuvo la licencia que por tanto tiempo había buscado.
A través de estos facilitadores, la ciudadanía puede recibir apoyo en la redacción y radicación de diferentes trámites jurídicos como demandas civiles de mínima cuantía, tutelas y derechos de petición en temas laborales, de salud, entre otros.
A continuación, el post de la Secretaría de Seguridad (SDSCJ), en la red social X, con información sobre las 16 Casas de Justicia que hay en Bogotá:
Como Carmen, más de 11.300 ciudadanos han podido acudir a este servicio gratuito de las Casas de Justicia de Bogotá.
El proceso es muy sencillo, la persona interesada solo debe acercarse a una de las 16 Casas de Justicia de la ciudad y preguntar por el servicio de Facilitadores para el Acceso a la Justicia.
También lo puede hacer a través de los canales virtuales como el chat de la página web www.scj.gov.co y en la línea de WhatsApp 302 362 9201.
Desde que se ingresa a la Casa de Justicia, la ciudadanía estará acompañada por el funcionario del Centro de Recepción e Información quien lo orientará sobre los documentos y trámites que deba realizar.
Para identificar cuál es la Casa de Justicia más cercana,haga clic aquí