- Dagma y recicladores de oficio liberan de residuos los ríos Cali, Aguacatal, Meléndez, Cañaveralejo y Lili, al igual que 46 quebradas de cinco comunas.
- Estas acciones aportan en la mitigación del riesgo de inundaciones y ayudan a combatir el dengue.
- En el marco del ‘Plan Cali Sostenible’, la Alcaldía trabaja para convertir a los recicladores de oficio en Gestores de Residuos.
Santiago de Cali, 26 de noviembre de 2024
Con el retiro manual de 1.139,71 metros cúbicos de residuos, avanza el proceso de limpieza de cauces y márgenes protectoras de cinco ríos y 46 quebradas de Cali. Las acciones son adelantadas por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) y 32 organizaciones de recicladores de oficio (ORO), en las comunas 1, 2, 18, 19 y 20.
En el retiro manual de la carga contaminante participan activamente 159 recicladores de oficio. Además de contribuir en la mejora de la calidad del agua y la protección de la biodiversidad, la intervención busca mitigar el riesgo de inundaciones generadas por la obstrucción de los sistemas de drenaje, al igual que controlar enfermedades como dengue, zika y chikunguña.
Hasta el momento se han realizado 188 jornadas de intervención. “En la mañana del martes (26.11.2024), iniciaron las intervenciones en la quebrada El Bosque, que tributa aguas a su similar de La Campiña, responsable de las afectaciones ocurridas el pasado mes de mayo de 2024 en los sectores de Chipichape, La Campiña y Vipasa. En esta primera jornada fueron retirados 58 bultos con residuos”, detalló Diana Palta Morales, líder del grupo de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Dagma.
Fortalecimiento de las ORO
Una de las apuestas de la Alcaldía de Cali, liderada por Alejandro Eder, tiene que ver con el fortalecimiento institucional de las organizaciones de recicladores de oficio (ORO) y la transformación de los 5.000 recicladores, que se estima tiene la ciudad, en Gestores de Economía Circular.
Este propósito se está desarrollando en el marco de la implementación del ‘Plan Cali Sostenible’, con el cual la Administración Distrital le mostró al mundo durante la COP16, cómo la ‘Capital Mundial de la Biodiversidad’ transita de una urbe ambientalmente insostenible a una Cali sostenible.
Desde hace un mes y a través del grupo de Gestión Integral de Residuos Sólidos, inició el proceso de sensibilización y capacitación con los representantes de las ORO. El objetivo es explicarles cómo pueden incorporar a sus afiliados a cadenas de economía circular, para trascender a la figura de Gestores de Aceite Usado de Cocina.
Además de mejorar los ingresos de más de 3.000 familias caleñas que dependen de actividades relacionadas con el aprovechamiento de residuos, se disminuye el impacto que malas prácticas ambientales como el arrojo de residuos y la indebida disposición de los mismos en los sistemas de drenaje y las fuentes hídricas.
Un dato adicional
A través del convenio para la liberación de residuos de los ríos y quebradas de Cali, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente da cumplimiento a lo dispuesto en la Sentencia T-291 de 2009, de la Corte Constitucional, que establece que el municipio de Santiago de Cali debe propiciar alternativas laborales y de subsistencia a las personas que se dedican a la recuperación de material aprovechable (recicladores de oficio).