ActualidadBogotá

Los homicidios y robos de bicis siguen siendo un karma en la capital

Foto: el nuevo siglo 

Después de que llegara la crisis humanitaria al país a causa de la pandemia se empezaron a evidenciar nuevas alternativas de movilidad, pero también oportunidades para los dueños de lo ajeno en Bogotá los bici usuarios han sido los principales afectados en esta etapa.  

El aumento del uso de la bicicleta fue bastante alto en esta etapa de pandemia, los ciudadanos han adaptado nuevas medidas para movilizarse por la ciudad sin correr ningún riesgo y con ello disminuir la propagación del virus que ha aterrorizado al mundo entero, a pesar de la disminución que se ha evidenciado de los hurtos a mano armada a las personas, la alerta crece desde otro punto de vista, el aumento de robos de bicicletas si ha sido bastante alto y los usuarios se han visto afectados ya que los dejan sin su principal medio de transporte y tienen que regresar al medio tradicional o público.  

le puede interesar: ¿Están dejando las aerolíneas subir pasajeros con covid-19?

La alcaldesa de Bogotá Claudia López después de un balance emitido por la secretaria de seguridad afirmo que a pesar de las buenas noticias por la baja evidencia de hurtos a personas, también se tiene gran preocupación por el aumento de robos de bicicletas y también las cifras que se han destacado a causa de los homicidios que han estado ocurriendo en los últimos meses, cifra que no deja nada tranquilo a los ciudadanos y que se remite a generar mayores medidas de seguridad que puedan disminuir estos riesgos.  

“La buena noticia: dos de los delitos que más afectan a las mujeres van a la baja: violencia intrafamiliar, 3 por ciento, y abuso sexual, un 36 por ciento. Es una gran noticia para las mujeres y niñas” afirmo la alcaldesa. 

Pero a pesar de estas cifras de descenso en estos casos que también son preocupantes y de gran relevancia en la capital no se puede apartar la mirada de los otros delitos que siguen aumentando y no generan un ambiente de tranquilidad para las víctimas, la ciudadanía pide que no se dejen pasar estos hechos para que también se pueda evidenciar una disminución en los próximos meses en estos dos puntos que asechan y atemorizan a todos los capitalinos.  

“Pero esa buena noticia se ve empañada por el hecho de que los delitos que han subido, homicidios y hurto de bicicletas, crecen más sobre las mujeres que sobre los hombres. Estamos trabajando en eso” declaro la mandataria.  

Con respecto a las cifras que se han evidenciado de los asesinatos violentos se demuestra que en lo que va corrido del año han ocurrido 748 muertes con altos grados de violencia esto demuestra que se ha visto un aumento de un 1% más que en el mismo periodo del 2019, incluso el secretario de seguridad Hugo Acero afirma que esto se ha incrementado por dos hechos en particular el primero fue el asesinato de 23 reclusos en la cárcel modelo el pasado mes de febrero y el otro que representa las victimas que dejaron las manifestaciones del pasado 9,10 y 11 de septiembre.  

Las principales medidas de precaución que se han implementado para acudir y acabar con estas cifras son el uso de las rutas de atención de violencia para mujeres en las casas de justicia, teniendo como referencia que las principales agredidas o expuestas a estos delitos son las del sexo femenino, y otras medidas que aún están siendo evaluadas para prevenir todos los ataques a la ciudadanía que se estarán impartiendo en los próximos meses.  

Menu Title