ActualidadArtículos de opiniónNacionPoliticaSocial

Los Diálogos Regionales Vinculantes muestran cómo un gobierno puede articular, promover e impulsar los sueños de las comunidades: Mindefensa

• Más de 3.000 personas de 26 municipios de Caldas y de Manizales asistieron a una nueva edición de los Diálogos Regionales Vinculantes realizada en las instalaciones de la ciudadela universitaria.

• Aeropuerto de Aero café, uno de los proyectos estratégicos más reclamados por los caldenses durante la jornada.

Manizales, Caldas, 16 de noviembre de 2022.

El Ministro de Defensa, Iván Velásquez encabezó este miércoles edición de los Diálogos Regionales Vinculantes en la capital de Caldas en la que participaron más de 3.000 representantes de 27 municipios de Caldas.

En el Coliseo de la Universidad de Caldas se dieron cita miembros de organizaciones indígenas, campesinas, defensores de derechos humanos, jóvenes, artistas, estudiantes, académicos, personas con discapacidad, empresarios y otros sectores de la sociedad civil, quienes participaron de forma activa entregando sus propuestas e inquietudes para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022 –2026, reunidos en 20 mesas temáticas.

El ministro Iván Velásquez manifestó en su intervención que “los diálogos regionales muestran una forma distinta de gobernar. Muestran, cómo un gobierno puede ser también articulador, promotor, impulsor, de las propuestas, necesidades, aspiraciones, de los sueños de las comunidades”.

Agregó que el hecho de que los Diálogos sean vinculantes refleja “una actitud del Gobierno que no es solo reunirse por hacer discursos y hacer fotos, sino que consiste en atender en realidad los reclamos y las aspiraciones que van constituyéndose en proyectos. Es lo que tiene que quedar contenido en el Plan Nacional de Desarrollo”.

El ministro resaltó que “sabemos que es muy poco tiempo frente a tantas décadas de exclusión para lograr una transformación inmediata. Pero el Gobierno, que tiene la convicción de que Colombia será potencia mundial de la vida, está comprometido con ustedes”.

A su turno, Camilo Acero, Subdirector General de Descentralización y Desarrollo del Departamento Nacional de Planeación (DNP), manifestó que más de 900 municipios del país se han sumado a los 37 diálogos realizados a la fecha y señaló que más de 200.000 personas han llegado a dar la visión de las regiones.

“Este escenario que tenemos hoy es único en la historia de Colombia, pues estamos permitiendo que el que quiera venga y nos traiga su visión y proyecto para la región que habita. Estamos haciendo un Plan de Desarrollo desde las regiones, con la gente. Y ese Plan es la hoja de ruta para los siguientes cuatro años. La que nos va a llevar a ser una Potencia Mundial de la Vida, la estamos construyendo con ustedes”, manifestó Acero a los asistentes al Diálogo.

Así mismo, Luis Fernando Velasco, Alto consejero para las Regiones, expresó que “esta es una reunión para que, desde la diferencia, los caldenses hablen de sus problemas y propuestas. Lo que tenemos que hacer es crear una tierra donde los sueños de todos sean posibles”.

Velasco añadió que “estos Diálogos no terminan hoy. Luego de este ejercicio, el presidente Gustavo Petro se reunirá con la comunidad para ver si lo que la comunidad priorizó quedó en el Plan de Desarrollo”.

Los ejes transformacionales

Los temas generales en los que los ciudadanos presentaron sus propuestas fueron cinco: el ordenamiento territorial, la seguridad humana, el derecho humano a la alimentación, economía productiva para la vida y la lucha contra el cambio climático y convergencia regional.

Las temáticas desarrolladas

Los asistentes conversaron alrededor de temáticas como ordenamiento, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras; economía productiva y acción climática, adulto mayor, orientación sexual y diversidad de género; derecho humano a la alimentación, mujeres, niñez, comunidades religiosas, seguridad humana y justicia social, campesinos, convergencia regional, víctimas, personas con movilidad reducida, entre otros.

Las mesas con el mayor número de inscritos fueron: seguridad humana y justicia social (656), ordenamiento territorial (342), convergencia regional (336), economía productiva para la vida (255), jóvenes (131), y derecho humano a la alimentación (122).

Se destacaron propuestas particulares de Caldas como: construcción del aeropuerto de Aero café, oportunidades educativas para población en situación de discapacidad, paz total, soberanía alimentaria, educación y salud para las comunidades indígenas; atención a las víctimas del conflicto en Caldas y acceso a la tierra, creación de un sistema nacional de libertad religiosa y freno a la discriminación de la población sexualmente diversa.

Por otra parte, se propuso crear una cátedra de cambio climático desde la primera infancia, fortalecimiento a la atención del adulto mayor en Caldas, promoción de empleabilidad y emprendimiento para la juventud del departamento, reforzamiento de la nutrición infantil y protección de derechos fundamentales de la niñez y, también, eliminación de barreras para acceder a educación superior y creación de estrategias para acabar la deserción escolar.

Otras propuestas apuntaron a fortalecer a las Fuerzas Armadas en términos de tecnología; robustecer los servicios de salud mental y optimizar condiciones de trabajo para el personal de salud.

Menu Title