Internacional

Las luciernagas en peligro de extinción

El turismo de luciérnagas está en aumento a nivel mundial, pero los científicos advierten que puede contribuir al riesgo de extinción del insecto. “Vi cien luces parpadeantes, iluminando una palma como un árbol de Navidad”.

“Nuestro guía agitó su linterna hacia las luciérnagas. Nos envolvieron lentamente, estábamos rodeados por una galaxia brillante de brillantes estómagos de escarabajos”.

“Extendí una mano y capturé una en mi puño”.

Al leer la encantadora experiencia de este bloguero de viajes en 2019, queda claro por qué los tours de luciérnagas son populares, pero si se hacen mal, corre el riesgo de matar a los insectos.

La pérdida de hábitat y la contaminación lumínica por la urbanización y la industrialización son las principales amenazas para las poblaciones de luciérnagas, según una investigación publicada esta semana.

Pero el turismo de luciérnagas, que atrae a miles de visitantes en países como México, Estados Unidos, Filipinas y Tailandia, es una preocupación creciente para los conservacionistas.

“Salir a la noche y disfrutar de las luciérnagas en su hábitat natural es una experiencia impresionante”, dijo a la BBC la profesora Sara Lewis de la Universidad de Tufts, quien dirigió la investigación.

Pero los turistas a menudo inadvertidamente matan luciérnagas al pisarlas, o perturban su hábitat con luces brillantes y causando la erosión del suelo.

Los festivales Firefly se organizan en países como Japón, Bélgica e India, y las redes sociales están magnificando este turismo, agrega.

La pequeña ciudad de Nanacamilpa en México se convirtió en un lugar famoso de luciérnagas en la última década.

Algunos visitantes publican sus fotos brillantes en Instagram, ignorando la prohibición de fotografía que muchos administradores de sitios imponen, dice el fotógrafo local Pedro Berruecos.

Las luciérnagas mexicanas son especialmente vulnerables a los turistas, explica el profesor Lewis.

Menu Title