Actualidad

Las Farc reconocen tener la culpa de la muerte de los 11 diputados del Valle

Miembros de las Farc viajaron al valle del cauca, para pedir perdón a las familias de los 11 diputados, muertos a manos del grupo guerrillero en el 2002.

El encuentro se llevó a cabo en la iglesia de San Francisco al frente de la Gobernación, fueron aproximadamente 50 familias, las Frac reconocieron y pidieron perdón.

En la reunión catatumbo dijo, “No vamos a evadir nuestra responsabilidad. Ellos estaban en nuestras manos. La muerte de los diputados fue lo más absurdo de lo que he vivido en la guerra. El episodio más vergonzoso. No nos enorgullecemos de ello. Hoy, con humildad sincera, hacemos un reconocimiento público y pedimos perdón. Ojalá ustedes nos perdonen”.

Familiares y miembros de las Farc, luego de hablar se tomaron de las manos, e iniciaron una oración, y un minuto desilencio por los 11 diputados muertos.

En el 2002, miembros de las Farc, se llevaron a 12 diputados, los subieron a un bus con la excusa de una amenaza de bomba, luego les informaron que estaban secuestrados.

Los 12 diputados estuvieron 5 años secuestrados, pero las Frac en un comunicado en el año 2007, expresaron que estaban muertos 11 de ellos, mencionaron que murieron cuando el Ejército Nacional trató de rescatarlos. El único sobreviviente del trágico episodio fue Sigifredo López, quien fue liberado en febrero de 2009.

Por medio de pruebas forenses se evidencio que los políticos habían fallecido por tiros de gracia. Sigrifedo López fue culpado por tener supuesta responsabilidad en la muerte desus compañeros, lo culparon por un vídeo donde se veía una nariz parecida a la de él.

La captura preventiva de López duró 4 meses, luego el fiscal, Eduardo Montealegre, reconoció que se habían cometido errores procesales y descartó la responsabilidad de López en el secuestro y la muerte de sus compañeros.

 

Foto: Elespactador.com

 

Menu Title