Politica

La votación anticorrupción aprobada justo antes de las elecciones de Colombia

 

La candidata a elecciones Claudia López impresionó el domingo cuando la autoridad electoral de Colombia acordó un referéndum que busca una votación obligatoria en el Congreso sobre medidas anticorrupción de largo alcance.

 

De los más de 4 millones de firmas que López dijo haber recogido, 3 millones fueron aprobadas. Esto es considerablemente más que las 1,7 millones de firmas necesarias para forzar una votación del Senado sobre un referéndum.

 

A menos que el Congreso intervenga, el referéndum anticorrupción está programado para enero y febrero, justo antes de las elecciones parlamentarias de 2018.

 

Reformas estructurales para frenar la corrupción generalizada

 

Si 11 de los 49 millones de colombianos de Colombia aprueban las siete medidas contra la corrupción, el Congreso se verá obligado a aprobarlas como ley.

 

Las medidas anticorrupción propuestas

 

1)Límite de tres plazos para todos los funcionarios electos como senadores y representantes
2)Todos los funcionarios electos deben hacer públicos sus activos
3)Todos los funcionarios electos deben hacer público su registro de votación
4)Todos los niveles de gobierno deben hacer públicos sus presupuestos
5)Los condenados por corrupción deben ir a prisión sin opciones de libertad condicional
6)El Estado debe anular todos los contratos con personas físicas o jurídicas condenadas por corrupción
7)Reducir el salario de los congresistas de 40 a 25 veces el salario mínimo del país
Viento de cola para López

 

El anuncio pone al político de fuera en la carrera presidencial, López, en medio de los focos ya que era el senador para proponer el proyecto de ley.

 

La candidatura de López fue confirmada por el Partido Verde independiente hace unos días.

 

Estos candidatos podrían convertirse en el presidente de Colombia en las elecciones de 2018

 

Un referéndum exitoso sobre uno de los temas más candentes de Colombia podría aumentar las posibilidades de López en la carrera electoral con 29 candidatos.

 

Romper los malos hábitos

 

Un proyecto de ley aprobado afectaría la gobernabilidad de los funcionarios electos tradicionalmente corruptos de Colombia.

 

Algunos podrían ser removidos de su cargo ya sea por estar bajo investigación criminal o por haber ocupado un asiento del Congreso durante demasiado tiempo.

 

Esto afectaría aún más la futura gobernabilidad del Congreso, mientras que el referéndum se espera que se celebre apenas un mes antes de las elecciones del Congreso de 2018, que ya ha visto turbulencia política.

 

El Congreso ha sido considerado desde hace tiempo como una de las instituciones más corruptas del sistema político colombiano.

 

Los principales partidos han sido prohibidos en las elecciones locales y provinciales de 2019 por proponer candidatos que demostraran ser corruptos o vinculados a grupos armados ilegales o narcotraficantes.

 

Múltiples congresistas están siendo investigados en casos de corrupción de alto perfil. Algunos incluso enfrentan acusaciones de crimen de guerra.