La violencia de las pandillas de Medellín desplazó a más de 700 familias este año
Más de 700 familias han sido desplazadas por la violencia en Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia, en lo que va del año, informó la unidad local de víctimas a los medios de comunicación.
Según la Unidad Municipal para el Cuidado y Reparación de las Víctimas, 710 familias han buscado la ayuda del gobierno local después de ser retiradas de sus hogares.
El aumento de 29% en 2017 es causado principalmente por el desplazamiento en el oeste de la ciudad donde las pandillas leales al sindicato del crimen Oficina de Envigado han estado luchando contra pandillas leales al grupo paramilitar AGC.
Esta violencia provocó el desplazamiento masivo de 102 personas entre julio y agosto en la comunidad rural de Altavista.
Al menos 569 familias fueron desarraigadas tras las amenazas de las pandillas locales. Se ordenó a otras 45 familias que se fueran.
En 39 casos, las familias se vieron obligadas a huir de los intentos de las pandillas de reclutar un miembro.
Trece familias huyeron después del asesinato de un miembro mientras que 11 fueron desplazadas después de ser víctima de violencia sexual.
Gran parte de la violencia se debe al intento de las pandillas de controlar áreas estratégicamente importantes en la periferia de la ciudad.
El oeste de la ciudad ha visto durante mucho tiempo conflicto debido a su importancia estratégica que conecta la ciudad con la región de Urabá en el noroeste de Colombia.