La UE retira de la lista de terroristas desmovilizados de las FARC en Colombia
Meses después de que el ex grupo guerrillero formara un partido político, la Unión Europea eliminó el lunes a las FARC de la lista global de organizaciones terroristas de la UE.
La decisión siguió a un voto unánime de los ministros de Relaciones Exteriores de la UE, que fueron instruidos por los embajadores de los 28 países miembros de la Unión para que la eliminación sea definitiva.
Las FARC, anteriormente la organización rebelde más grande de Colombia, ahora es un partido político bajo el nombre de “Fuerza Revolucionaria Alternativa del Pueblo” como parte de un acuerdo de paz con el gobierno nacional.
La UE calificó primero a las FARC como una organización terrorista en 2001, congelando todos los activos de las FARC e impidiendo que los países europeos proporcionaran fondos a Colombia que podrían terminar en manos de las FARC.
En 2016, cuando terminaban las conversaciones de paz entre las FARC y el gobierno nacional de Colombia, la UE “suspendió” a las FARC de la lista de terroristas en un gesto simbólico para apoyar el proceso de paz.
Con la decisión del lunes, la no designación de las FARC como organización terrorista en la UE ahora es definitiva.
‘Buenas noticias’ para la paz
Tras conocer las intenciones de la UE de eliminar a las FARC de la lista de terroristas la semana pasada, el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Rodrigo Rivera, calificó la decisión como “una buena noticia, demostrando cómo avanza el proceso de paz”.
En la cuenta de twitter de los partidos políticos de las FARC, el grupo calificó el movimiento de la UE de “lógico”.
“Hemos entrado en la política sin armas. La decisión de la UE es consistente y lógica “.
Sin embargo, no todos en Colombia estaban satisfechos con la decisión de la UE.
Los miembros del Centro Democrático , el partido político liderado por el ex presidente de extrema derecha Alvaro Uribe , criticaron duramente la decisión del lunes.
Carlos Holmes, uno de los posibles candidatos del Partido Demócrata para la presidencia en 2018 y ex representante de Colombia para la UE, calificó el movimiento como un “grave error, un inmenso error”.
Afirmó que las FARC no han cumplido los acuerdos hechos en relación con “niños bajo su control, entregando sus armas … [y] su lista de activos que se utilizarán para reparar a las víctimas”.
Las declaraciones de Holmes no están respaldadas por evaluaciones del proceso de paz llevado a cabo por el gobierno nacional, las organizaciones de monitoreo independientes y las Naciones Unidas.
Terroristas en los Estados Unidos y Canadá
Tanto los Estados Unidos como Canadá continúan enumerando a las FARC como organizaciones terroristas extranjeras.
Al comentar sobre la decisión de la UE la semana pasada, el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Rodrigo Rivera, dijo que cree que la medida de la UE “será un proceso consecuente que conducirá a desarrollos similares” en otros países.
El nuevo representante de relaciones exteriores del partido político de las FARC, Rodrigo Granda, dijo que “Canadá también está lista para expulsarnos”, aunque no está claro qué pasos quedan para que Canadá anuncie la decisión.
En una entrevista de 2016 con The Associated Press, el presidente Santos dijo que le gustaría que Estados Unidos elimine a las FARC de su base de datos de la Organización Terrorista Extranjera una vez que se firme el acuerdo de paz.
En ese momento, Bernard Aronson, enviado especial de Estados Unidos a las conversaciones de paz con las FARC bajo la administración de Barack Obama, dijo que Estados Unidos eliminaría al grupo de su lista de terroristas una vez que “desarmaran, terminaran sus actividades criminales y dejaran de formar un riesgo”. por los intereses de los Estados Unidos “.
“Cuando esto sucede, un proceso de revisión comenzará a determinar si las condiciones [que justifican la designación de un grupo como terrorista] ya no existen y pueden eliminarse”, explicó Aronson.
La designación continua de las FARC como una organización terrorista extranjera ha complicado la ayuda estadounidense para el proceso de paz.
En zonas rurales del país, el gobierno colombiano se está embarcando en un ambicioso programa para ayudar a los agricultores a reemplazar cultivos ilícitos como la coca, el ingrediente base de la cocaína.
Se requiere que las FARC participen en el programa como parte del acuerdo de paz, pero debido a la designación del partido político por los Estados Unidos como una organización terrorista, Estados Unidos tiene limitaciones para brindar apoyo al programa que más le importa.
Estados Unidos colocó a las FARC en su lista de terror en 1997, luego de que el grupo comenzó a usar tácticas terroristas como parte de su estrategia para derrocar al gobierno mientras se convertía en un jugador importante en el tráfico de drogas ilícitas a los Estados Unidos.