ActualidadArtículos de opiniónNacionPoliticaSeguridad

La soberanía nacional defendida estratégicamente y una Fuerza Pública respetuosa del Estado social de derecho y de los derechos humanos, objetivos de generales ascendidos: Presidente Petro

• En ceremonia efectuada en el Campo de Paradas de la Escuela Militar de Cadetes, General José María Córdova, en el occidente de la capital del país, el Jefe de Estado pidió a los altos oficiales cumplir objetivos fundamentales que tienen que ver con que “Colombia no será, realmente, un gran país, si no se construye alrededor de las tesis de la Constitución de 1991”.

• El Mandatario destacó que los ascendidos contaron con la aprobación unánime del Senado de la República, lo cual “significa una enorme responsabilidad para este nuevo cuerpo que llega a dirigir la Fuerza Pública de Colombia”.

“La soberanía nacional defendida estratégicamente, una Fuerza Pública respetuosa, profundamente, del Estado social de derecho y de los derechos humanos de las gentes que viven en Colombia, capacitada para luchar contra los nuevos actores del crimen, muchísimos más poderosos que antes, y una Fuerza Pública que pueda ayudarnos a construir la paz en Colombia, son los objetivos de la nueva política pública de seguridad, la nueva política pública de la paz”.

Con estas palabras el Presidente Gustavo Petro dio la bienvenida a los nuevos Generales de la República que fueron ascendidos este sábado en ceremonia efectuada en el Campo de Paradas de la Escuela Militar de Cadetes, General José María Córdova, en el occidente de la capital del país

“El primer objetivo de esta nueva cúpula tiene que ver con los fines constitucionales de la soberanía nacional, con la construcción de una política pública sobre la seguridad y la paz en los próximos años”, indicó el Mandatario a los 43 nuevos oficiales, entre ellos tres mujeres, dos de ellas en la Policía y una en el Ejército.

“Así que esta nueva conducción del Ejercito, la Fuerza Aérea y de la Armada que ascienden, que toma los puestos de generales, y a la cúpula militar, todos y todas, quienes tendrán que dirigir la Fuerza Pública en los próximos meses y años les deseo la mejor de las suertes”, añadió el Presidente al destacar que recibieron su grado con la aprobación unánime del Senado de la República.

“Que yo recuerde, y tuve una larga experiencia parlamentaria, eso nunca había pasado, lo cual es un síntoma, apenas importante, de la construcción de una Fuerza Pública absolutamente respetuosa de los derechos humanos y del Estado social de derecho”, añadió el mandatario.

Esas circunstancias, de aplauso unánime por parte de las diferentes fuerzas políticas del Senado, enfatizó, “significa una enorme responsabilidad para este nuevo cuerpo que llega a dirigir la Fuerza Pública de Colombia. La cúpula militar que ya habíamos escogido desde los tiempos de los inicios de nuestro Gobierno”.

En ese sentido, expresó el Presidente, implica que deban cumplir objetivos fundamentales que tienes que ver con que “Colombia no será, realmente, un gran país, si no se construye alrededor de las tesis de la Constitución de 1991, que prescribe un concepto que debe vivirse todos los días en todas las partes del territorio nacional: el Estado social de derecho”.

Al respecto, concluyó que “la soberanía nacional no es cierta, es apenas algunas palabras retóricas si algún ciudadano, alguna ciudadana, un niño, en cualquier lugar del territorio nacional ve cercenados sus derechos fundamentales”.

Por ese motivo, enfatizó “el camino para que toda la ciudadanía pueda experimentar cotidianamente la garantía de sus derechos, tal cual se han escrito en ese gran pacto político que es la Carta Magna, la Constitución del 91, es un objetivo fundamental que tiene como uno de sus instrumentos certeros, ojalá, precisamente, la Fuerza Pública de Colombia”.

Menu Title