La situación posterior al conflicto en el centro de Colombia es explosiva
Las tensiones entre los cocaleros y las autoridades, y la presencia de múltiples grupos armados ilegales, colocan a los civiles en el centro de Colombia en peligro inminente de violencia, advirtió un alcalde local.
Un policía fue asesinado y cuatro cocaleros en una serie de eventos que sucedieron durante una operación de erradicación. El alcalde de El Retorno en la provincia de Guaviare advirtió de más violencia.
El alcalde Oscar Ospina dijo a Blu Radio que la mezcla entre las tensiones sociales y el interés criminal crea una situación similar a la de Tumaco, donde las autoridades y las guerrillas deshonestas han matado a civiles.
El guiso de narguile Guaviare
Rogue ex guerrilleros de las FARC han intentado violentamente mantener el control de las ex estafas de las FARC, incluido el cultivo de coca sin mucha resistencia por parte del estado.
Los grupos formados a partir de las AUC desmovilizadas también están activos en Guaviare.
Ninguno de los grupos armados ilegales aprueba los programas de sustitución de cultivos ofrecidos por el gobierno, poniendo a los civiles entre los narcos y las autoridades.
Se espera que las fuerzas de seguridad erradiquen a la fuerza 50 hectáreas y se encuentren bajo presión internacional, ya que los procesos de sustitución de cultivos esperan pasar por alto sus objetivos.
Violencia creciente
La policía ha estado llevando a cabo operaciones de erradicación forzosa en áreas controladas por disidentes de las FARC y grupos paramilitares, todos ellos dependientes del tráfico de cocaína.
Un policía fue asesinado después de pisar una mina terrestre. En posteriores enfrentamientos con la policía, cuatro cocaleros resultaron heridos.
Grupos armados ilegales en Guaviare
- Disidentes de las FARC
- Fuerzas Gaitanista de Autodefensa de Colombia ( AGC )
- Bloque Meta
- Libertadores de Vichada
Los trabajadores de las Naciones Unidas que se encontraban en la remota provincia de Guaviare para promover la sustitución de cultivos fueron secuestrados y temporalmente secuestrados por los disidentes de las FARC a principios de este año.
¿Se deshizo el proceso de paz?
Mientras que el desarme de 14,000 personas con la desmovilización de las FARC, uno de los actores armados más violentos de Colombia abandonó el campo de batalla.
Sin embargo, las fallas del gobierno para asumir el control de los antiguos territorios de las FARC han provocado guerras territoriales entre los grupos armados ilegales sobre las raquetas abandonadas de las FARC. En muchas regiones productoras de coca, la guerrilla de las FARC intenta mantener el control.
Además, la reintegración de los ex rebeldes de las FARC está quedando corta, según las Naciones Unidas, que está observando el proceso.
Años de mayores ingresos por la cocaína y la minería ilegal han inflado a grupos armados ilegales como el AGC.
Decenas de líderes comunitarios rurales, a menudo apoyando proyectos de sustitución de cultivos, han sido asesinados.
Al menos siete cocaleros fueron presuntamente asesinados a tiros por la policía antinarcóticos en el suroeste de Colombia.
La violencia entre civiles y autoridades también ha estallado en regiones como Catatumbo, Antioquia y Cauca .