Actualidad

La Sierra Nevada de Santa Marta se consume por el fuego

El fuego ya ha consumido más de 800 hectáreas de vegetación.

Una batalla constante vive el helicóptero de la Fuerza Aérea con ayuda del nuevo sistema instalado el Bambi bucket, con el que intentan incansablemente controlar el incendio forestal de gran magnitud, que ya llegó a la comunidad indígena Wiwa, en la sierra nevada de santa marta, quemando casas ceremoniales y cultivos.

Las autoridades de la guajira junto, al helicóptero del Comando Aéreo de Combate No.5, sobrevuelan las montañas del municipio de Dibulla, al occidente de la guajira, hasta el momento han realizado 6 descargas comparadas a 5.600 galones de agua y liquido retardante, sobre las llamas que ya consumieron 800 hectáreas.

“Esta operación se realiza con el sistema compuesto por una canastilla gigante y una piscina adaptada para suministrar el agua, con el objetivo de llegar a las zonas de difícil acceso, brindando apoyo a los organismos de socorro que en tierra intentan controlar las llamas”, informó la Fuerza Aérea.

Las comunidades indígenas de la zona tanto como el municipio de san juan del cesar y Riohacha, hacen un llamado urgente a las autoridades competentes, por que viven una crisis alimentaria, a causa de la propagación de las llamas en sus cultivos.

“Necesitamos prioricen ayudas humanitarias para nosotros; los pueblos indígenas de la Sierra Nevada estamos en esta cuarentena en crisis alimentara por la quema de los cultivos y además hay varios niños y adultos que están enfermos”, reportaron los indígenas del resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco.

En este momento se realiza en censo de las familias afectadas, para trasladar las ayudas tanto de alimentos como de materiales para desarrollar su actividad agrícola.

Menu Title