ActualidadArtículos de opiniónNacionPoliticaSocialVariedades

La nostalgia que da paso a la renovación urbana del centro de Cali

En punto de las 8:25 de la mañana de este domingo (19.02.2023), se escucharon las alarmas que anunciaron la implosión de la antigua planta de Bavaria y fue el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, el encargado de oprimir los botones de la caja para dar inicio a la detonación que, en cuestión de segundos y en un hecho histórico, derribó los cuatro bloques que por casi un siglo permanecieron ubicados sobre la Carrera 8 con Calle 26.

La implosión de la antigua planta de Bavaria abre paso a la renovación urbana del centro de Cali.

“Invitamos a que los desarrollos residenciales se adelanten en aquellas zonas que tuvieron una vocación industrial que hoy están desoladas o en aquellas zonas que ya cumplieron su periodo de utilización y no continuar desarrollando la ciudad hacia zonas de humedales en el oriente o en el sur de la ciudad”, señaló el alcalde Ospina.

El mandatario caleño también indicó que en las 300 manzanas que conforman el centro de Cali, se han ido aprobando planes parciales para desarrollar diversos proyectos. “Tendrán construcción en altura con unos límites por la cercanía a la Base Aérea, pero es ante todo una oportunidad para renovar y regenerar suelos del centro de la ciudad”.

Ahora, en este predio se construirá un proyecto habitacional que consolida la renovación urbana del centro Cali, junto a proyectos como Ciudad Paraíso y el corredor verde.

“Vamos a ejecutar un proyecto urbanístico importante con 2.000 unidades de vivienda en una primera fase, igualmente, cerca al Corredor Verde sobre la Carrera 8, se va construir un basamento comercial en el primer piso de los edificios, lo que significa tener un proyecto mixto: residencial y comercial”, explicó Pedro Alejandro Martínez, codirector ejecutivo Constructora Jaramillo Mora.

A su vez, Martínez aseguró que el objetivo de esta intervención es “volver a traer vida al centro, es decir, tener vivienda a esta zona de la ciudad, ya que este sector y las zonas industriales tienen vida en el día pero después de una hora queda inactiva porque todo el mundo se va, entonces esto nos va a permitir tener actividad a toda hora”.

La implosión fue coordinada desde hace seis meses con expertos nacionales y una empresa especializada que fue la responsable de realizar el procedimiento donde se utilizaron 1200 cargas de indugel, la cual tuvo el acompañamiento de la Alcaldía de Cali, Policía, Ejército, Defensa Civil, Bomberos, cuerpo de apoyo médico y ambulancias.

Menu Title