ActualidadArtículos de opiniónNacionPrevenciónSaludSocial

¡La más efectiva herramienta para controlar la transmisión del dengue es usted!

La Alcaldía de Santiago de Cali trabaja arduamente y de manera continua en la erradicación del Aedes Aegyptis, mosquito transmisor del dengueAun así, la más efectiva herramienta para no ver más al ‘Patiblanco’ es cada ciudadano y sus acciones responsables.

“Además de la fumigación, realizamos un trabajo de erradicación de criaderos en viviendas y lugares como instituciones educativas, instituciones de salud, centros de recreación y demás sitios donde se concentre población en algún momento del día o de forma permanente como hospitales, batallones o fuerza aérea. Es muy importante que los espacios con agua estancada: floreros, cunetas y lavaderos, mantengan en constante cambio y limpieza”, comentó Clara Inés Solís, bióloga de la Secretaría de Salud Pública Distrital.

Qué es el dengue y cómo prevenir su transmisión? - Gob.cl

En nuestra ciudad hay comunas más afectadas que otras con el brote. En su orden, la 2, 6, 14, 21 y 11 son las que presentan mayores contagios. Sin embargo, esto no quiere decir que el problema sea en toda la comuna.

“En la comuna 2 tenemos los barrios Brisas de Los Álamos y Ciudadela Álamos; en la comuna 6: Ciudadela Floralia; en la 14: Manuela Beltrán; en la 21: Valle Grande y en la comuna 11 tuvimos una concentración de casos en el territorio de La Independencia, aunque es una situación que ya está más estable”, aclaró Solís.

El insecticida que utiliza la Secretaría de Salud Pública para la erradicación del dengue y su mosquito transmisor, es de alta efectividad aun en otros insectos. “Ese producto no es perjudicial. Solo si una persona es sensible por algún tema respiratorio, puede tener una alergia menor pero no es perjudicial para la salud humana. Y aunque puede matar otros insectos, además del mosquito que nos transmite el dengue, no es perjudicial para los humanos o animales en casa”, aclaró la funcionaria.

La autoridad sanitaria de Cali continuará con la fumigación de manera permanente en diferentes zonas de la ciudad, con especial énfasis en los barrios más afectados, además de desplegar brigadas de erradicación de criaderos de la larva del dengue.

Sin embargo, la conciencia ciudadana sobre la eliminación de estos posibles criaderos, continúa siendo la herramienta más efectiva.

Menu Title