ActualidadMedio Ambiente

La incertidumbre de los zoológicos durante la cuarentena

El panorama alrededor del mundo es bastante desalentador para los zoológicos que sufren por la escasez de recursos.

Según información de la Revista Semana Sostenible, en Colombia cerca de 20.000 animales están encerrados en 23 establecimientos que no cuentan con recursos para mantenerse, las perdidas suman alrededor de los 3.500 millones de pesos.

En otros países como Alemania se contempla la posibilidad de que algunos animales sean alimentos de otros y en algunos casos deberán ser liberados, lo que puede predecir un posible fin a los zoológicos.

Pero en Colombia, según establece el Código Nacional de Recursos Naturales, los animales son propiedad del Estado, por lo cual no se permite sacrificar animales para alimentar a otros, como ocurrió en el zoológico alemán, que alberga más de 700 animales como lobos, focas y zorros árticos, entre otros.

En una entrevista con la Revista Semana, Farah Ajami quien dirige la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla y es presidenta de la Asociación de Parques Zoológicos, Acuarios y Afines (Acopazoa), dijo que actualmente estos lugares emplean a más de 1.200 personas y se requieren 2.000 millones aproximadamente para su funcionamiento.

La necesidad principal para los animales es la alimentación, el Ministerio de Ambiente por su parte lanzó la campaña ‘No están solos’ para garantizar el sustento y protección de los animales y otorgó recursos a los zoológicos de Santa Fe en Medellín, y el de Cali; 700 millones de pesos para el primero y 400 para el segundo, sin embargo, según Farah Ajami este dinero aun no llega.

Menu Title