ActualidadCulturalDeportesPoliticaVariedades

La familia Garzón confirmó con dos medallas de bronce su tradición con el tejo, en los Terceros Juegos Nacionales Comunitarios

  • Cartagena y Turbaco fueron las sedes para el deporte con raíces indígenas muiscas, como es el tejo.
  • El campeonato de los Terceros Juegos Nacionales Comunitarios, liderados por MinDeporte, contó con la participación de 42 competidores en tejo, mientras que, en el minitejo, concursaron 38 deportistas.

Tejo Colombiano, Cómo jugar, historia, reglamento y más

Adalid y Luis Emilio Garzón, tía y sobrino del departamento del Cauca, se encontraron en el Club los Caribeños, de Turbaco, Bolívar, cruzan algunas palabras y están seguros de lo que pueden lograr, ella en minitejo y él, en tejo: ganaron medallas de bronce en las categorías individual y por equipos.

Adalid tiene 64 años y es de Sotará, Cauca, y se declaró como una mujer enamorada de los deportes tradicionales desde que tiene memoria. Además, es la segunda vez que participa en unos Juegos Comunales, pero la primera en la que lo hace jugando minitejo.

“Llevo más de 25 años practicando minitejo, pero también participé en rana en los comunales de Manizales (2013), allí, en la modalidad de equipos, quedé cuarta”, afirmó.

Sin embargo, ella recordó que en su familia el deporte por excelencia es el tejo, una práctica que ha trascendido generaciones, y es cuando, inevitablemente, mira a su sobrino. Lo llama y le pide que le ayude a recordar los logros que él y su hijo, Julián Castro, han alcanzado a lo largo de los años.

“Estuvimos en los Juegos Nacionales del 2000, en Tunja, Boyacá, donde quedamos segundos en la modalidad de equipos y también logré el cuarto lugar en individual.

Ese mismo año participé en los Nacionales Campesinos, donde fuimos terceros. En Cali 2015 fuimos sextos”, expresa con orgullo Luis Emilio Garzón.

Y es que no es para menos, porque Luis Emilio, además, juega con una prótesis en su pierna izquierda, pues hace varios años la perdió en un accidente. “Me siento bien, aunque la prótesis a veces molesta, sin embargo, no le pongo mucho cuidado y sigo jugando”, puntualizó.

Adalid Garzón, con voz firme y sintiendo la satisfacción del deber cumplido, reiteró que su sueño era llevar un triunfo para su departamento del Cauca, y lo logró con su precea de bronce por equipos.

Entre tanto, la Viceministra del Deporte, Daniela Maturana, recordó que el deporte es un derecho constitucional en el país y, por tanto, tanto Gobierno como sociedad, deben trabajar para mantenerlo. Y acciones como los Juegos Nacionales Comunitarios, permiten construir tejido social y país.

Menu Title