ActualidadArtículos de opiniónEducaciónNacionPoliticaSocial

La escuela, importante para la prevención del flagelo de trata de personas: Secretaria de Educación

Participación en Mesa de articulación interinstitucional con presencia de expertos internacionales para combatir este delito.

Una escuela protegida y entrenada es clave para contribuir en la lucha contra el flagelo de la trata de personas, así lo expresó la secretaria de Educación del Distrito de Cartagena, Olga Acosta Amel, durante la Visita de la Relatora Especial sobre la Trata de Personas, un espacio interinstitucional que contó con la participación de Siobhán Mullally, profesora titular de Derecho de los Derechos Humanos y directora del Centro Irlandés de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Irlanda, en Galway, y quien fue miembro del Grupo de Expertos del Consejo de Europa sobre la Acción contra la Trata de Seres Humanos (GRETA).

Acosta Amel dijo que se conseguirán mayores resultados en las acciones contra la trata de seres humanos si se logra blindar la escuela. “Creemos que la trata de personas se combate desde las instituciones educativas. Hay que blindar el proceso con todos los jóvenes, con los niños y las niñas. Y, principalmente, enseñando a los maestros de las instituciones educativas cómo se puede detectar la trata de personas, cuándo los niños y las niñas están en riesgo”, dijo en su intervención la Secretaria.

Agregó que, conociendo la ruta a seguir y los peligros a los que están abocados los jóvenes, se puede, desde la escuela, hacer la prevención con el acompañamiento de los expertos en la lucha contra este problema.

“La escuela tiene que ser acompañada. No agregándole algo más al currículo, sino buscando la forma cómo la institucionalidad se vuelca a la escuela, protege a la escuela y hace que las instituciones educativas sean entornos seguros contra la trata de personas”, observó Acosta Amel.

Explicó que se trata de que la escuela tenga la tranquilidad de acudir a la Secretaría del Interior, a la Fiscalía, a la Policía de Infancia y Adolescencia o al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y sentir la seguridad necesaria para poder hacer las denuncias del caso.

“La idea es que las instituciones puedan abrazar a la escuela. Puedan estar con ella y acompañarla en todos los procesos de prevención que deben hacerse desde la cuna misma de la escuela”, agregó.

Menu Title