La cláusula 33 está en la pelea entre Claro, Movistar y el estado
La cláusula 33 está en la pelea entre Claro, Movistar y el estado, un tribunal de arbitramento decidió el pasado 25 de julio que estas empresas deberán pagar a la nación cerca de $4,7 billones. Esto tiene un objetivo y es el de devolver en dinero todos los bienes que utilizaron desde los años 90 con el fin de desplegar el servicio de celular en el país.
Para el caso de Movistar, la cifra que tiene que desembolsar representa más de dos veces el monto invertido por esa compañía en el país el año pasado. Por otra parte, el caso de Claro los $3,1 billones del laudo arbitral significan casi cuatro veces las utilidades anuales en Colombia de la firma, propiedad de la mexicana América Móvil.
Todo se originó en los contratos de hace 23 años con el Ministerio de Comunicaciones, actualmente Mintic. La cláusula 33 de esos contratos indica que “al terminar la concesión para montar y prestar ese servicio, todos los elementos y bienes relacionados pasarían a ser propiedad de la nación, sin compensación alguna para los privados”.
El problema de esta cláusula comenzó en 1998 y se confirmó en el año 2009, cuando se expidieron leyes que establecieron que lo único que revertiría la nación sería el espectro radioeléctrico, que es la autopista invisible por donde viajan las telecomunicaciones.
“cualquier cambio legal o reglamentario que tuviera que ver con el servicio de telefonía móvil celular se entendía incorporado al contrato”, esto se puede ver en el documento del laudo para claro.
El debate se encuentra si Claro y Movistar se le medirían a la puja tras el golpe del laudo “creemos que este arbitraje no favorece las inversiones en el sector de las telecomunicaciones en Colombia”, afirmó Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica. Claro, por su parte, a través de un comunicado oficial, habló de una afectación a la “certeza jurídica necesaria para la promoción de inversiones en el país”. Fuente tomada del espectador.