Judicializado médico cirujano que agredió sexualmente a una paciente en Cali, el depravado tiene varias denuncias e investigaciones por el mismo delito

Ante un juez de control de garantías de Cali (Valle del Cauca), la Fiscalía General de la Nación judicializó al médico cirujano Edward González Saavedra, señalado de haber abusado sexualmente de una paciente en la capital vallecaucana, el depredador tiene mas denuncias e investigaciones por el mismo delito.

El ente acusador imputó al procesado los delitos de acceso carnal violento y acto sexual violento, ambos agravados. Los hechos investigados habrían ocurrido, el 19 de marzo de 2020, en el consultorio del investigado.

Las pruebas recaudadas evidencian que la víctima acudió a una cita médica durante la cual el hoy procesado, al parecer, le tocó sus partes íntimas, abusó sexualmente de ella y la habría contagiado con una enfermedad. Se cree que el hombre ejerció violencia psicológica, intimidó y abuso de su condición.

El juez acogió la solicitud de la Fiscalía de imponer medida privativa de la libertad en centro carcelario al señalado agresor.

El hoy imputado no aceptó los cargos.

De sala de cirugía a la cárcel: historias de médicos que habrían violado a  pacientes adultas y menores en Cali

Casos de abuso

La captura de Edward González Saavedra, un médico acusado de abusar sexualmente de al menos ocho menores de edad durante un período de 15 años, conmocionó a la comunidad.

Según informó el medio Revista RAYA, el médico fue detenido el 1 de febrero de 2024 en la ciudad de Cali, tras la denuncia de su última víctima en noviembre de 2023.

De acuerdo con el medio mencionado, González Saavedra enfrenta tres procesos penales por actos sexuales abusivos con menores de edad. Las denuncias detallan que el médico aprovechaba su posición profesional para someter a las víctimas, dejándolas en una situación de incapacidad para resistir.

A pesar de las acusaciones previas, el sistema judicial no actuó con celeridad, permitiendo que el acusado continuara con sus prácticas durante más de una década.

El caso más reciente que llevó a la captura de González Saavedra fue el de una paciente que lo denunció en noviembre de 2023 por acceso carnal agravado. Sin embargo, esta no fue la primera vez que el médico enfrentó acusaciones similares. Según el medio, en 2013, Inés, hija de su exesposa, lo denunció por actos sexuales con menor de catorce años.

Otro caso destacado ocurrió en octubre de 2020 en el departamento de Cundinamarca, cuando Miranda, una paciente del médico, lo acusó de abuso sexual. En este caso, la Fiscalía lo imputó por el delito de acceso carnal o acto sexual abusivo contra una persona en incapacidad de resistir. Este proceso aún se encuentra en la etapa de juicio oral, según detalló Revista RAYA.

Las víctimas de González Saavedra han señalado directamente la inacción de las autoridades como un factor que permitió que los abusos continuaran durante años. “Si la Fiscalía hubiera actuado años atrás, ninguna de nosotras hubiera recorrido este calvario”, expresó Karla, una de las adolescentes afectadas