DeportesFutbol Nacional

Las mujeres se están preparando para jugar la liga de fútbol profesional femenina

Heidy Yanith Caicedo Algecira, con 17 años, es una de las mujeres que jugará en la liga de fútbol profesional femenina. Actualmente es jugadora de la Equidad, su  posición de volante 6 o 10.

Su rol en Equidad es repartir el balón, crear el juego para que los delanteros definan las anotaciones.

Yanith junto a sus compañeras se prepara entrenando martes, jueves y fines de semana, bajo la dirección de Victor Hugo Peralta profundizan táctica y técnica para resaltar futbolísticamente.

Periódico Amarillo hablo con Yanith Caicedo sobre sus inicios en el fútbol y su perspectiva de esta nueva liga.

¿Cómo empezó el gusto por el fútbol?

Y. C: Todo empezó desde muy pequeña, yo soy la única mujer por parte de mi papá, y pues todo el tiempo jugaba fútbol, Dios me dio el don y aquí estoy.

¿Fue difícil decirle a tu familia que te gustaba el fútbol?

Y. C: No prácticamente toda mi familia es futbolera, entonces no hubo problema por eso.

¿Con qué liga iniciaste?

Y. C: Yo inicie en una escuela de fútbol en Fontibón se llama Comandos, cuando llegue solo era un pasatiempo, pero en realidad casi toda mi vida quise comenzar a jugar profesionalmente.

¿Cómo fue el proceso para entrar a la equidad?

Y. C: Fue con ayuda con un profesor, me invitó a la Equidad, vine a entrenar unos días y tuve la oportunidad de seguir acá.

¿Qué opinas acerca de que  empiece la liga femenina en Colombia?

Y. C: Pues es muy buena, es una oportunidad muy grande para las mujeres, porque esto es lo que estábamos esperando desde hace mucho tiempo, entonces es una gran oportunidad

¿Cómo ha venido la lucha de ustedes en la desigualdad que hay, en cuanto al fútbol masculino y el fútbol femenino?

Y. C: Es un problema grande porque los hombres dicen, no pueden jugar que porque se ven machas, entonces no es así, hay que guardar su estilo femenino.

¿Qué metas tienes a corto, mediano y largo plazo para tu carrera como futbolista?

Y. C: Lo que aspiro es llegar ya a la profesional, ir avanzando, oportunidad que me salga si Dios quiere, ahí estar.

Yanith quiere dejar claro que las mujeres se ganaron el lugar de jugar fútbol profesionalmente, y por esa lucha las personas deben apoyar el fútbol femenino.

Y. C: Pienso que todos deberíamos apoyar el fútbol y ahora que empezó está liga femenina, pues aún más las mujeres, porque nosotras también merecemos tener oportunidad, y pues si tenemos la gracia y el don que Dios nos dio de jugar al fútbol entonces que nos apoyen con esto. Nosotras también queremos salir adelante.

Menu Title