- Con una prueba piloto de biometría, se inició el proceso para recuperar el orden y un mejor control de los asistentes al máximo escenario deportivo de los caleños.
Santiago de Cali, 3 de marzo de 2025
Gracias a la iniciativa del Alcalde, Alejandro Eder y con el apoyo técnico de la Registraduría Nacional y el Club América de Cali, la hinchada escarlata pudo volver a disfrutar de la fiesta del fútbol en paz.
Este 1 de marzo, se reabrieron al público las tribunas de occidental y oriental. 6302 personas acudieron al partido América vs Deportivo Pereira, según el dato oficial.
Pese al aguacero que se produjo pasadas las 5:00 p.m, algunos hinchas llegaron con la expectativa de lo que se iban a encontrar y después de pasar los controles, las sensaciones fueron positivas de volver a un estadio seguro.
La opinión de los hinchas
Jaime Mejía, estuvo de acuerdo con las medidas: “Totalmente acertado. Este es un deporte que se tiene que vivir en familia, no hay cupo para desadaptados o para desórdenes. Es un deporte, se gana, se pierde o se empata, hay que asumirlo como es”.
Carlos Alberto Zamora, que también se acercó desde muy temprano al estadio, hizo un llamado vehemente a los violentos que en reiteradas ocasiones han provocado el cierre del estadio “La seguridad muy buena, lo que hicieron con cerrar sur, también me parece bueno, porque por unos poquitos no podemos pagar todos”, manifestó enfáticamente el aficionado.
Ricardo Castro, no dudó en reconocer positivamente los correctivos que se han comenzado a tomar para erradicar a los violentos del futbol: “Me parecen que son perfectos, son los que necesitamos desde hace mucho tiempo, por seguridad de nosotros los hinchas y como institución. La familia debe volver”.
Francisco Forero, dejó una opinión reflexiva sobre el tema: “Las medidas me parecen que son necesarias, de todas maneras, estamos en un país muy violento y no podemos seguir contribuyendo a que los estadios se vuelvan también un foco de violencia”.
José Arley Collazos, se refirió al interés común de estas medidas: “Todo sea por el buen desempeño de la actividad deportiva, porque todo fluya de la mejor manera y si eso sucede vamos a disfrutar nuestro América, que es el que nos hace venir al estadio”.
Mark Anthony, tras pasar por el lector de huellas, una de las pruebas piloto que se implementó, puntualizó: “Me parecen excelentes las medidas, así evita mucho vandalismo. Felicitaciones a Cali”.
Estas medidas continuarán y se reforzarán para los siguientes compromisos del América en el Fútbol Profesional Colombiano.
El dato
- Fueron más de 800 efectivos de la policía cuidando a la ciudadanía dentro y fuera del estadio.
- A 23 personas se les negó el acceso al recinto, dado que los controles de registro permitió identificar que sus cédulas estaban bloqueadas, según la sanción a la tribuna sur, por los desmanes registrados en diciembre pasado.