ActualidadInternacionalJudicialSeguridad

Golpe a estructura narcotraficante señalada de enviar cocaína camuflada entre verduras y otros productos alimenticios rumbo a Estado Unidos y países de Europa

Ocho personas fueron capturadas y judicializadas, entre ellas el supuesto cabecilla y financiador, trasportadores y los encargados de camuflar el estupefaciente.

La Fiscalía General de la Nación, en un trabajo articulado con la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional y autoridades británicas, logró la identificación y captura de ocho presuntos integrantes de una estructura señalada de sacar cargamentos de clorhidrato de cocaína en alimentos perecederos rumbo a Estados Unidos y países de Europa.

En la investigación se constató que la red obtenía los insumos químicos en Norte de Santander y los movía a los laboratorios destinados al procesamiento del estupefaciente, con el aparente auspicio de estructuras de crimen organizado que delinquen en la región.

Narco plátanos: la táctica más peculiar para camuflar droga

Adicionalmente, se constató que la estructura, al parecer, tenía complejos narcotraficantes en las regiones del Magdalena Medio y sur de Bolívar, donde producían la cocaína, la camuflaban entre cargas de verduras y otros productos alimenticios, y la enviaba oculta en vehículos a puntos clandestinos de la costa Caribe para embarcarla en lanchas rápidas y moverla a destinos internacionales.

Las personas que harían parte del grupo ilegal fueron capturadas en Cartagena (Bolívar) y Aguachica (Cesar). Entre los detenidos están David Enrique Beltrán Madero, alias David, quien sería el cabecilla y principal financiador; Gustavo Segundo Suárez Pérez, alias El Negro o Ballena, el supuesto responsable de coordinar el ocultamiento de la cocaína; y Yeison Alberto Suárez Alvarado, alias Yeyo, señalado de dirigir la producción de la cocaína.

Los demás capturados, al parecer, cumplían actividades relacionadas con el acopio de los cargamentos y el transporte. A todos, un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico les imputó los delitos de: tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; y concierto para delinquir agravado.

En el curso de las investigaciones a esta estructura le fueron incautados 392 kilogramos de cocaína, 529 kilogramos de insumos químicos sólidos, 136 galones de precursores líquidos, cuatro vehículos y 1.200 cartuchos calibre 5.56mm. Adicionalmente, le fueron capturadas siete personas en flagrancia e intervenido un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.

Menu Title