ActualidadArtículos de opiniónBogotáEconomiaMovilidadNacionPoliticaSeguridadTransporte

Gobierno nacional avanza en la viabilización de los proyectos Troncal Calle 13 y Segunda Línea del Metro de Bogotá

  • El Gobierno nacional, en cabeza de los Ministerios de Transporte y Hacienda y del Departamento Nacional de Planeación, acompañan al Distrito Capital en la estructuración de los proyectos troncal Calle 13 y la Segunda Línea del Metro de Bogotá.
  • La Segunda Línea del Metro de Bogotá es un proyecto que se encuentra en estructuración por parte de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN). Esta línea 2 del metro beneficiará a 2,5 millones de habitantes en las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá? y Suba.
  • Por su parte, la troncal Calle 13 contará con 13 estaciones de TransMilenio y un patio taller donde podrán parquear 114 buses biarticulados de tecnología eléctrica. Este proyecto beneficiará a más de 1,7 millones de habitantes.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco junto con la Directora General de Planeación Nacional, Alejandra Botero y el viceministro de Hacienda, Fernando Jiménez lideró la reunión que se llevó a cabo este martes con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y varios de sus directivos del sector movilidad de la ciudad. El Gobierno del presidente Iván Duque reafirmó el apoyo y acompañamiento en la estructuración y viabilización de los proyectos troncal Calle 13 y Segunda Línea del Metro de Bogotá.

Los representantes del Gobierno nacional reiteraron al Distrito la disposición y acompañamiento técnico para sacar adelante estos dos proyectos clave para optimizar la movilidad y mejorar la calidad de vida de los bogotanos. Durante el encuentro se expusieron los avances y retos para estas iniciativas.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que, “desde este Ministerio tenemos toda la voluntad y  compromiso por sacar adelante los proyectos de movilidad urbana sostenible como son la línea 2 del Metro y la Calle 13. Como Nación tenemos la certeza que estos dos proyectos junto con la primera línea del Metro, sus troncales alimentadoras y el Regiotram de Occidente, conformarán una red de movilidad sostenible, segura y de calidad para todos en la ciudad-región”.

Conforme a los estudios de prefactibilidad presentados por la Alcaldía de Bogotá, la alternativa seleccionada para la Segunda Línea del Metro de Bogotá sería el trazado que inicia en la avenida Caracas con calle 72, lugar en donde se conecta con el

tramo 1 de la primera línea del metro de Bogotá. Luego continúa al occidente por la calle 72 hasta la avenida Ciudad de Cali, tomando hacia el noroccidente hasta el corredor de la futura ALO, llegando a la AC 145 (futura avenida Transversal de Suba) y finalizando en el patio taller.

Por su parte, la troncal Calle 13 contempla un corredor de 11,4 kilómetros, que incluye 13 estaciones de TransMilenio, un patio taller y seis intersecciones, convirtiéndose en un proyecto fundamental porque ayudará a descongestionar la Calle 13, pues sumado a la implementación del sistema de transporte público masivo, mejorará las condiciones de conectividad para los vehículos de carga y privados que utilizan el corredor.

El Distrito se comprometió a ampliar y perfeccionar la información técnica que permita avanzar en la estructuración técnica y en la consecuente expedición del aval fiscal y documentos Conpes y los Confis que garanticen los recursos. Así mismo el Gobierno nacional y la Alcaldía mayor de Bogotá continuarán desarrollando en las próximas semanas mesas de trabajo con el fin de viabilizar técnica y financieramente estas dos importantes iniciativas de movilidad urbana en la Capital del país.

Menu Title