La Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres, en conjunto con cuerpos de emergencia locales, ya se encuentra en alerta máxima y preparada para atender cualquier eventualidad en el territorio.
Debido al incremento de las lluvias y el riesgo asociado en varios municipios de Cundinamarca, el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel activó un Puesto de Mando Unificado (PMU) permanente para coordinar la respuesta a emergencias y mitigar el impacto en la población afectada.
Municipios afectados reportan emergencias graves y daños estructurales
Las intensas precipitaciones han generado inundaciones, granizadas y crecientes súbitas en al menos 12 municipios, entre los que se encuentran Mosquera, Funza, Tocancipá, Cajicá, La Calera, Ubaque, Fómeque, Villapinzón, Guayabetal, Guasca, Gachetá, Yacopí y Cabrera. Entre los eventos reportados, se destacan las siguientes afectaciones:
– Tocancipá y Cajicá: inundaciones en zonas urbanas, con seis sectores afectados en Cajicá.
– La Calera: colapso de redes de alcantarillado por fuertes lluvias.
– Ubaque y Fómeque: granizada y crecientes súbitas en los ríos Palmar y Unión, respectivamente.
– Villapinzón: fuerte granizada sin daños mayores hasta el momento.
– Guayabetal: posible creciente súbita en el río Rionegro.
– Yacopí: lluvias intensas en la vereda Ventanas (inspección de Patevaca).
– Cabrera: lloviznas y condiciones atmosféricas inestables que podrían agravar las lluvias.
-Mosquera: Inundaciones
Llamado a la precaución y atención a las alertas
Los niveles de los ríos, especialmente en la región oriental y en la cuenca alta del río Bogotá, han registrado un preocupante incremento. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que las lluvias podrían continuar en los próximos días, con un 60% de probabilidad de que el Fenómeno de La Niña entre de lleno al país.
El gobernador Rey ha solicitado máxima precaución a los habitantes de estas áreas, e instó a la comunidad a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de las autoridades locales. Los equipos de atención y respuesta están desplegados en puntos críticos para brindar apoyo inmediato y coordinar las acciones preventivas necesarias.
La Gobernación de Cundinamarca reitera su compromiso con la seguridad y el bienestar de todos los cundinamarqueses, y asegura que mantendrá informada a la ciudadanía sobre el desarrollo de la situación en tiempo real.