ActualidadInternacional

Fuertes enfrentamientos en la frontera entre Kirguistán y Tayikistán en disputa el por el agua

Al menos 31 personas han muerto, decenas han resultado heridas y 10.000 han sido evacuadas después de que una disputa por el agua provocara algunos de los peores enfrentamientos en años en una disputada frontera entre Kirguistán y Tayikistán.

Los enfrentamientos comenzaron el miércoles cuando personas de ambos lados se arrojaron piedras después de que se instalaron cámaras de vigilancia en una instalación de agua. Se acordó una tregua y una retirada de las tropas, pero parecieron continuar algunos tiroteos.

Las cifras de víctimas eran del lado kirguiso y los números tayikos no estaban claros, la ministra de salud de Kirguistán, Aliza Soltonbekova, dijo en una sesión informativa televisada que 31 personas murieron y más de 150 resultaron heridas desde que comenzó la violencia el jueves. Según las cifras de Kirguistán sobre evacuaciones y víctimas, una niña se encontraba entre los muertos.

Las imágenes publicadas en las redes sociales mostraron algunos edificios en llamas en la región, en un área en disputa alrededor de la región de Batken en Kirguistán. Entre las propiedades quemadas se encuentran un puesto fronterizo, más de 20 casas, una escuela, ocho tiendas y un casino, según el Ministerio de Emergencias de Kirguistán.

El gobernador de la provincia de Batken en Kirguistán dijo que las dos partes acordaron que el equipo de vigilancia del agua debería ser retirado, pero que Tayikistán luego se negó.

Los informes dicen que los guardias fronterizos se involucraron después de que se intensificaron los enfrentamientos iniciales. Unidades militares de ambos lados comenzaron a intercambiar fuego el jueves, pero ese mismo día se anunció un alto el fuego que entraría en vigencia a partir de las 20:00 (14:00 GMT), y las fuerzas armadas regresaron a sus bases.

Un representante de la policía en Batken dijo a la agencia de noticias AFP por teléfono que los disparos habían continuado durante la noche “pero no de forma intensa”. El tiroteo ocurrió “entre unidades militares y civiles”, dijo.

La mala demarcación de la frontera entre Kirguistán y Tayikistán ha provocado varios enfrentamientos desde que los dos países se independizaron en 1991 tras el colapso de la Unión Soviética.

El viernes, Tayikistán reconoció el alto el fuego en un comunicado publicado por su servicio estatal de información. Pero el estado hasta ahora no ha reconocido víctimas ni daños por la violencia.

Menu Title