Politica

Fiscalía dijo que no había interceptado los celulares de Humberto de la Calle e Iván Cepeda

El vicefical general Jaime Camacho señaló que los celulares de el exjefe negociador del Acuerdo de Paz, Humberto de la Calle y el senador Iván Cepeda no han sido interceptados por la Sala Esperanza de la Fiscalía General. La aclaración de Camacho se relaciona con la denuncia que hizo hace una semana dos exfuncionarios del propio ente investigador quienes son procesados por el caso chuzadas. Se trata de el exfiscal Fabio Martínez Lugo y elexcoordinador de la Sala Diamante, Luis Carlos Gómez Góngora. Este último fue condenado por realizar interceptaciones de manera ilegal a los miembros del sindicato de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles.

En la denuncia hecha por Martínez Lugo y Gómez Góngora se menciona que el jurista Jorge Enrique Ibáñez y los exasesores de las Farc Diego Martínez y Enrique Santiago también fueron interceptados ilegalmente. Sin embargo, Camacho dice no han sido interceptados. “Sobre el abogado Alex Vernot y el empresario Carlos Mattos (quienes son mencionados por los exfuncionarios de la Fiscalía) hay investigaciones y juicios en curso por corrupción judicial y en el marco de esas investigaciones hubo interceptaciones controladas por los jueces de control de garantías”, afirmó el vicefiscal Camacho.

Sobre las abogadas Consuelo Parra y Lina Sierra, quienes habrían fungido como intermediarias entre el líder del Clan del Golfo, alias Otoniel, y el Gobierno para negociar un sometimiento a la justicia, se verifica la legalidad de las interceptaciones. Sobre la primera, dice Camacho, hay inteceptaciones intermitentes desde 2009 hasta 2019. Sobre Sierra existe una que data de 2016. “Estamos verificando que las interceptaciones hayan sido ordenadas por los fiscales (…) Estamos verificando el tema tecnológico porque en la Fiscalía las interceptaciones no se hacen fácil, es un procedimiento muy complejo y se puede verficar si sobre esos números hay interceptaciones”, puntualizó Camacho.

Hace exactamente 15 días el fiscal general encargado, Fabio Espitia Garzón, El fiscal general (e), anunció que está revisando la legalidad de interceptaciones realizadas desde esa entidad a los números telefónicos de Álvaro Leyva Durán y la exsenadora Piedad Córdoba. En la rueda de prensa hecha por Camacho se indica que todavía se trabaja en esta verificación. Sobre los casos de del exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade y el exvicefiscal, Jorge Fernando Perdomo, no se refirió el alto funcionario del ente investigador.

Menu Title