ActualidadArtículos de opiniónInternacionalMedio AmbienteNacionVariedades

Energías renovables: qué son, tipos y su importancia en la conservación del planeta

  • En el camino hacia la transición energética con energías verdes se ven resultados destacables, que alientan y muestran una mayor conciencia mundial sobre su necesidad, sin embargo, los esfuerzos tienen que ser mayores para cumplir los objetivos de cero emisiones netas en 2050, en aras de frenar el cambio climático.

La calidad de vida depende esencialmente de la salud y el bienestar del medioambiente, no son independientes, por ello, la humanidad y las demás especies ecosistémicas ganan con los proyectos y acciones que las personas, industrias y gobiernos sumen a la transición energética basada en energías renovables, con la que no solo se da paso al aumento del suministro energético sino a un desarrollo sostenible, del que se obtienen unos rendimientos económicos, sociales y ambientales.

Es la misma naturaleza la que ofrece la solución para hacerle frente al cambio climático, provocado en gran parte por la emisión indiscriminada de los gases de efecto invernadero (GEI); el cual está generando un no bienvenido desequilibrio en las temperaturas y en los patrones climáticos.

Por ello, es necesario una apropiación más acelerada de las fuentes de energía renovables a nivel mundial, siempre teniendo como prioridad la garantía de la seguridad energética, porque la vida tampoco puede entenderse sin energía.

Más allá de los preciados recursos naturales, como el agua, el sol y el viento, hay otras numerosas alternativas para la generación de energía sostenible, las cuales ya están siendo aprovechadas con un dinamismo creciente, que brinda la posibilidad de potencializar y diversificar la matriz energética global.

Por ejemplo, Colombia es reconocida en el mundo por tener una de las mejores matrices por contener energías limpias, principalmente de fuentes hidroeléctricas. Un logro al que la empresa más querida de los antioqueños, Empresas Públicas de Medellín (EPM), ha contribuido con determinación, mediante el desarrollo de este tipo de fuentes de energía. Por ejemplo, desde 2022, le viene sumando al Sistema Interconectado Nacional (SIN) la energía generada por la Central Hidroeléctrica de Ituango (Hidroituango), una obra que será en potencia la más grande generadora de energía hidroeléctrica del país, con una capacidad de 2,400 MW (13,300 GWh-Año).

Introducción a las energías renovables: definición y contexto global

Energías renovables: qué son, tipos y su importancia en la conservación del planeta

También conocidas como energías limpias o verdes, son fuentes de energía derivadas de recursos naturales como el sol, el aire y el agua, las cuales tienen unos significativos valores comparativos porque se renuevan de manera continua, son abundantes y se encuentran en cualquier entorno. Además, no generan emisiones significativas de gases de efecto invernadero ni otros contaminantes que afecten el bienestar del medioambiente.

Los beneficios que representan estas fuentes de energía, en términos económicos, ambientales y sociales, está llevando a que los países las adopten en aras de la transición energética, mediante inversión en investigación y desarrollo, introducción de políticas de sostenibilidad y educación.

Sin embargo, estos esfuerzos no son suficientes por lo que es necesario que las metas sean mucho más ambiciosas en torno a la generación de electricidad a través de estas fuentes, para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y no dejar escapar la posibilidad de limitar el aumento de la temperatura a 1.5 °C en 2050, teniendo claro que debe ser un proceso en línea con la seguridad energética.

Al respecto, Andrew Stanley del Fondo Monetario Internacional (FMI) subraya: “Gracias a las energías eólica y solar, la proporción de energía de baja emisión de carbono ha ido aumentando hasta cubrir un 17% de las necesidades totales de energía primaria, pero esto apenas es suficiente, ya que la proporción de los combustibles fósiles sigue siendo de 77%, tal como lo era hace 20 años”.

En el mismo sentido, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) advirtió en 2021 que los planes de los gobiernos estaban muy lejos del objetivo de 1.5 °C. “Las políticas en vigor no harán más que estabilizar las emisiones mundiales, con un ligero descenso a medida que se acerque el año 2050”.

En torno a las perspectivas de la transición energética mundial, IRENA, en 2021, sustentó varias tendencias que permiten darle forma:

  • Los costos de las tecnologías se han desplomado, lo que en efecto ha provocado que la nueva electricidad de origen fósil ya no resulte atractiva.
  • El progreso en el sector energético se está extendiendo a los usos finales, lo que permite reimaginar las posibilidades con la abundancia de opciones renovables disponibles.
  • Hay consenso en torno a la idea de que una transición energética basada en las fuentes de energía renovables y en las tecnologías eficientes es la única manera de tener una oportunidad de limitar el calentamiento global a 1.5 °C en 2050. Resalta este punto, ya que en años recientes este enfoque era visto como idealista.

Otro cambio transformador que IRENA reveló es que entre 2014 y 2021 se sumó a la red más energía de fuentes renovables que de parte de los combustibles fósiles y la energía nuclear juntos, gracias a las tecnologías que se han desarrollado posibilitando la generación de electricidad más barata en muchos mercados.

«La capacidad mundial de generación de electricidad con tecnologías renovables ascendía a finales de 2022 a 3.372 gigavatios (GW), lo que representa un crecimiento de 295 GW, es decir, un 9,6% anual«, detalla el informe de IRENA.

De acuerdo a la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la participación de las energías limpias en la matriz energética global pasará del registro récord de 30 % en 2022 al 43% en 2030, y proporcionarán 2/3 del incremento de demanda eléctrica registrado en ese período, principalmente a través de las tecnologías eólica y fotovoltaica.

Entre las perspectivas en camino a la descarbonización, IRENA argumenta en su publicación que se está logrando de manera rápida porque en todo el mundo se están aplicando innovaciones en torno a movilidad eléctrica, el almacenamiento de baterías, las tecnologías digitales y la inteligencia artificial, entre otros.

Específicamente, la Agencia Internacional añade que el sector eléctrico está mejorando su capacidad frente a la variabilidad de las energías renovables por “las redes nuevas e inteligentes, que van desde las mini a las superredes, reforzadas por políticas y mercados facilitadores”.

Con respecto al empleo mundial en el sector, IRENA manifiesta que “de los 58 millones de puestos de trabajo en el sector de la energía en todo el mundo en 2019, alrededor del 20 % pertenecía al sector de las energías renovables”. Se presentó una generación de nuevos puestos de trabajo, ya que de 7.3 millones en 2012 la tendencia creció a 11.5 millones en 2019.

En contraste, la entidad señala que estos avances no se están logrando de manera generaliza en el mundo, escenario en el que la pobreza energética representa un freno al progreso económico y bienestar social. Por ejemplo, “Europa, EE.  UU. y China representaron la mayor parte de la nueva capacidad renovable, mientras que África solo representó el 1 % del total mundial de la nueva capacidad renovable” (IRENA, 2021).

Importancia de las energías renovables en la conservación del planeta

Energías renovables: qué son, tipos y su importancia en la conservación del planeta

Para la comunidad científica y hasta para los actores energéticos más conservadores, el uso de energías renovables, además de ser una opción competitiva en aras de garantizar la seguridad energética mundial, es la única viable para hacerle frente a los desafíos que el cambio climático está imponiendo y así propender un mundo habitable y con calidad de vida.

Para dimensionar, el 2022 fue el quinto año más cálido y el octavo año consecutivo con un aumento en la temperatura global en al menos 1 °C.

Además de la significativa contribución de las energías renovables en la reducción de los gases de efecto invernadero, su desarrollo significaría el acceso universal a la electricidad, ya que da paso a una menor importación de combustibles fósiles, la cual está sujeta a la fluctuación de los precios.

En el 2022 se registró que unos 775 millones de personas carecían de electricidad, un recurso que es esencial para la superación de la pobreza y el gozo de unas condiciones de bienestar.  Por ello, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas como parte de la agenda de 2030, va en línea de garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.

De igual modo, con la generación de la electricidad a partir de fuentes naturales inagotables, en lugar de madera y de recursos no renovables como el carbón, el gas natural y el petróleo, se contribuye al desarrollo de la agricultura sostenible, a la preservación de la biodiversidad y los ecosistemas, porque se evita la degradación del suelo, la deforestación y la explotación excesiva de recursos.

Teniendo en cuenta la naturaleza sistémica de la Tierra, el impacto de la transición energética hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles es generalizado. Por ejemplo, otro de los alcances previstos es que se lograría una reducción de la contaminación del aire y del agua, ya que la infraestructura para la generación de energía renovable no libera contaminantes atmosféricos dañinos y a su vez, requiere menores cantidades de agua para enfriamiento.

De manera que si no se avanza en la transición energética hacia fuentes de energías más limpias y sostenibles, las consecuencias irían en contra del medio ambiente y la calidad de vida por las siguientes razones, expresadas en términos generales:

  • Las emisiones de gases de efecto invernadero seguirían aumentando, lo que conduciría a un mayor calentamiento global y a la intensificación de eventos climáticos.
  • Se aceleraría el cambio climático con afectaciones a la biodiversidad, los ecosistemas y la agricultura.
  • Habría un agotamiento de los recursos no renovables, lo que pondría en riesgo la seguridad energética.
  • Se daría una mayor contaminación del aire y del agua a partir de la quema de combustibles fósiles.

Energía solar: aprovechamiento de la radiación solar para generar electricidad

Energías renovables: qué son, tipos y su importancia en la conservación del planeta

La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que tiene mayor crecimiento, la cual se obtiene del sol, a través de tecnologías que se han desarrollado como paneles solares o colectores solares, que transforman la radiación en electricidad o calor, esta última utilizada en diferentes aplicaciones.

Entre sus valores se destaca que no produce emisiones de gases de efecto invernadero ni contamina el aire o el agua.

Cabe destacar que al igual que la energía eólica este tipo de fuente experimenta el mayor crecimiento y desarrollo en el mundo, gracias a los avances de las tecnologías, a la reducción de costos, al aumento de la capacidad instalada y a las políticas de apoyo.

Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), esta fuente de energía fue líder en el crecimiento histórico de la capacidad mundial de generación de energía renovable en 2022, con un aumento en su capacidad solar de un 22 %.

Energía eólica: captación y transformación del viento en energía eléctrica

Energías renovables: qué son, tipos y su importancia en la conservación del planeta

A lo largo de la historia, el ser humano ha utilizado el viento para moler grano o bombear agua y en una apropiación más amplia, la innovación se centra en el desarrollo de tecnologías e infraestructura, para su uso como fuente de energía renovable, la cual genera electricidad a partir del viento, a través de aerogeneradores también llamados turbinas eólicas.

Sus bondades no han sido ignoradas porque según el Foro Económico Mundial, el aumento de la generación de energía eólica es el éxito más destacado del sector de las energías renovables.

Según datos del Consejo Global de Energía Eólica (GWEC), la energía eólica instalada en el mundo ha crecido significativamente desde 2001, al pasar de 24 gigavatios (GW) a 906 GW en 2022, lo que se traduce en una reducción de más de 1.200 millones de toneladas de CO2 al año.

Un escenario que refleja el entusiasmo por parte de los principales países industrializados, “que darán como resultado una aceleración significativa”, explicó el director ejecutivo del GWEC, Ben Backwell, en el marco del Informe Eólico Mundial Anual de 2022

Energía hidráulica: utilización del agua para generar electricidad de manera sostenible

Foto Alcaldía. Central hidroeléctrica Hidroituango, Colombia.

Foto Alcaldía. Central hidroeléctrica Hidroituango, Colombia – Foto Alcaldía de Medellín

La energía hidroeléctrica es aquella que se genera a partir de la transformación de la fuerza del agua, como ríos o cascadas, mediante turbinas que están conectadas a un generador eléctrico. Es una energía que es limpia porque no contamina y es renovable porque el agua continúa su flujo.

Para su generación a gran escala, existen tres tipos de infraestructuras como las centrales de pasada, las centrales de bombeo o reversibles y las centrales de embalse.

Este último tipo es el más común, las centrales de embalse, las cuales constan de una represa en la que se acumula el agua que, desde una distancia elevada, cae sobre una turbina, la cual se mueve por efectos del impacto, provocando la generación de electricidad a través de los generadores eléctricos ubicados en la sala de máquinas.

Actualmente, este tipo de energía suministra más del 15 % de la electricidad mundial. En 2022, sumó más de 34 GW a la capacidad de energía hidroeléctrica instalada en el mundo, incluidos más de 10 GW de almacenamiento por bombeo. Desde 2016, es la primera vez que en un solo año se ponen en servicio más de 30 GW, además, la Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica (IHA) destaca la reserva de 590 GW de capacidad en desarrollo.

Energía geotérmica: aprovechamiento del calor interno de la Tierra como fuente de energía renovable

Energías renovables: qué son, tipos y su importancia en la conservación del planeta

Hasta desde las profundidades de la Tierra es viable generar electricidad y proporcionar calefacción directa a edificios e instalaciones, a través de la energía geotérmica. Esta es otra de las alternativas de energía limpia, la cual se obtiene a partir del calor almacenado en el interior de la corteza terrestre. Una de sus especialidades es que es de las pocas fuentes con capacidad de generar electricidad de manera constante las 24 horas del día.

Es una innovación que se originó hace años, cuando el príncipe Piero Ginori Conti de Italia probó el primer generador de energía geotérmica en 1904, y según las prospectivas, se espera que el gasto en actividades geotérmicas crezca en los próximos años, “con un gasto de capital en pozos a nivel mundial que superará el umbral de los 1.000 millones de dólares en 2021, antes de dispararse hasta los 3.000 millones en 2026, si se cumplen los objetivos gubernamentales en todo el mundo”. (World Energy Trade, 2021)

De acuerdo al Banco Mundial, Indonesia cuenta con el mayor potencial geotérmico del mundo y según Piensa Geotermia, la capacidad total instalada de generación de este tipo de energía a finales de 2022 fue de 16.127 MW, un aumento de 286 MW con respecto a 2021, donde EE.UU. es el líder de los países geotérmicos (3.794 GW), seguido de Indonesia (2.356 GW) y Filipinas (1.935 GW).

Con base en un estudio pronóstico entre 2023 y 2028, Mordor Intelligence señala que son varios escenarios los que se esperan alcanzar en este campo de generación: “Que el potencial técnico de los recursos geotérmicos para la generación de electricidad supere los 200 GW; que las tecnologías emergentes, como los sistemas geotérmicos mejorados, accedan a los recursos que son inaccesibles con las tecnologías existentes; y que el costo de las tecnologías geotérmicas continúe cayendo hasta 2050”.

Energía de biomasa: utilización de materia orgánica para la generación de calor y electricidad

Energías renovables: qué son, tipos y su importancia en la conservación del planeta

Desde el enfoque energético, la biomasa es una fuente de energía renovable que se obtiene a partir de la materia orgánica originada de un proceso biológico, espontáneo o provocado, la cual es utilizada en la generación de electricidad o calor.

Los recursos biomásicos están presentes en residuos agrícolas y forestales, desechos animales, materia orgánica de las aguas residuales, lodos de depuradora, así como en residuos sólidos urbanos y otros materiales biodegradables.

En cuanto a su adopción, hasta finales del siglo XIX fue la principal fuente de energía que la humanidad utilizó para cocinar y calentar, y pese a que su participación en el mix energético mundial ha descendido, “aún hoy representa más que el carbón y una cifra equivalente al gas natural”. (Ambientum, 2022).

Según la enciclopedia medioambiental Ambientum, su apropiación varía entre los países desarrollados y los países en vía de desarrollo. “En los países industrializados, en el antiguo Bloque Oriental y en Oriente Próximo, proporciona sólo del 2 al 3% de la energía total mientras que en África, Asia y Latinoamérica representa la tercera parte del consumo energético”.

Energía de biogás: aprovechamiento de gases emitidos por la descomposición de materia orgánica

Energías renovables: qué son, tipos y su importancia en la conservación del planeta

El biogás, como fuente de energía renovable, está siendo utilizada en todo el mundo a nivel industrial y doméstico, ya que se considera que es una de las tecnologías de más fácil implementación, especialmente en los entornos rurales. Tiene un potencial desarrollo y su explotación resulta sostenible en cuanto al rendimiento económico y protección medioambiental. (FAO, 2011).

Se obtiene a través de la descomposición biológica de materiales orgánicos, producto de la actividad agropecuaria y el manejo adecuado de residuos animales y vegetales. Durante la digestión anaeróbica de la biomasa, que ocurre en ausencia de oxígeno, se genera biogás, el cual está compuesto principalmente por metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2), junto con trazas de otros gases como el sulfato de hidrógeno (H2S). Este biogás puede ser capturado y usado como carburante o en la producción de energía eléctrica y térmica.

Además, de la producción de energía gaseosa (biogás), es un método que permite desarrollar la economía circular en relación con el tratamiento adecuado de residuos y la disminución de la cantidad de materia orgánica contaminante, a través de su estabilización (bioabonos).

Según la Asociación Mundial del Biogás (World Biogas Association), “a partir del uso del biogás y el biometano se puede contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo hasta un 13 %. El uso del biogás y el biometano evitan las emisiones al sustituir los combustibles fósiles y permiten reemplazar los fertilizantes químicos por fertilizantes verdes”. (GSA, 2021).

En cuanto a su adopción, Europa domina el mercado de plantas de biogás con el volumen máximo de producción de biogás. “Desde el 2020, la región es el mayor productor de biogás, con alrededor de 18 943 plantas. Según la Asociación Europea de Biogás (EBA), se espera que la producción de biogás en Europa alcance los 98 mil millones de metros cúbicos (bcm) de biometano para 2050, un aumento del 4800 % en los niveles actuales de producción”. (Mordor Intelligence, 2019).

Energía de los océanos: explotación de las mareas, corrientes y temperatura del agua para producir energía limpia

Energías renovables: qué son, tipos y su importancia en la conservación del planeta

También conocida como energía oceánica o energía marina, la energía de los océanos se obtiene a partir del movimiento y las características naturales de los océanos y mares, la cual se deriva del oleaje, las mareas, las corrientes marinas, la salinidad y la diferencia de temperatura entre la superficie y el fondo marino.

Se le reconoce que tiene un gran potencial energético por su abundancia en el planeta, y no genera impactos ambientales considerables al no provocar emisiones de gases de efecto invernadero, sin embargo, para su desarrollo se requiere de grandes inversiones en tecnologías. Pese a esto, su aprovechamiento se está considerando, Europa lidera en investigación y desarrollo.

Energía de hidrógeno: producción y aplicaciones como fuente de energía renovable

Energías renovables: qué son, tipos y su importancia en la conservación del planeta

El hidrógeno no es una fuente de energía primaria, sino un vector energético empleado para almacenar y transportar energía, generada por fuentes primarias, como la energía solar, eólica o hidráulica. Es decir, se trata de un medio que permite almacenar energía que ha sido producida de dichas fuentes, algunas de las cuales funcionan de manera intermitente, por su naturaleza.

Dado que en la Tierra no puede tomarse en estado puro por estar mezclado con agua y otros elementos, se requiere de un proceso químico para su obtención. Por ello, la forma en que se extrae este elemento como fuente de combustible es lo que determina que sea un combustible limpio y sostenible.

En torno a las técnicas de obtención, existen tecnologías en investigación, desarrollo y comercialización que utilizan una serie reacciones químicas, a partir de diferentes tipos de materias primas como el agua, los recursos fósiles o la biomasa, y un aporte de energía proveniente de combustibles convencionales, energía nuclear o fuentes renovables.

A nivel mundial, la técnica más utilizada para producir hidrógeno es la transformación molecular, la cual se realiza mediante el reformado de gas natural (metano), en el que se emplea vapor de agua para disociar el carbono del hidrógeno que compone el gas natural, requiriendo para ello de un aporte de energía adicional.

Otras de las técnicas son la gasificación con vapor de agua y oxígeno puro, la cual se realiza a partir de carbón o de biomasa, y la electrólisis del agua que consiste en la ruptura de la molécula del agua (H₂O), según la siguiente reacción: H2O + energía → H2 + ½ O2.

A lo largo del tiempo el hidrógeno ha servido de materia prima en diversas aplicaciones, cuyo uso se está ampliando en proyectos de producción de electricidad, en la industria, en los sectores de movilidad y transporte, y en la calefacción urbana. Aunque hay desafíos en materia de costos, transporte y en su forma de producción desde un acento más sostenible.

Energía de pilas de combustible: tecnología emergente para la generación eléctrica sostenible

Energías renovables: qué son, tipos y su importancia en la conservación del planeta

La pila de combustible, o celda de combustible, es una fuente de conversión directa de energía electroquímica a energía eléctrica. Transforma la energía química de combustibles, como el hidrógeno o el metanol, en electricidad de corriente continua. Esto lo consigue utilizando medios electroquímicos con el oxígeno del aire. (Tecpa, 2023).

Por la complejidad de su tecnología y la variedad de aplicaciones, los diferentes tipos de celdas de combustible han tenido diferente evolución. Se usan en la generación de electricidad y calor, así como en la producción de biocombustibles, por ejemplo, en dispositivos portátiles, sistemas de generación de energía renovable y en la propulsión de vehículos.

Según el portal en línea Informes de Expertos, el mercado mundial de pilas de combustible ha tenido un crecimiento significativo en los últimos años y se espera que siga en ascenso: “Se proyecta un crecimiento a un ritmo sólido durante el período de pronóstico (2023-2028) a CAGR de 19,05%. El mercado objetivo obtuvo un valor de alrededor de USD 3,22 mil millones en 2022”.

Por el importante apoyo gubernamental y su creciente adopción en los sectores de transporte y la energía estacionaria, Asia-Pacífico es el mayor mercado de pilas de combustible y el de más rápido crecimiento. Japón, Corea del Sur y China son los principales mercados, los cuales destinan considerables inversiones en investigación desarrollo y producción de estas celdas. En esta línea, también sobresale el mercado norteamericano, donde se destaca Estados Unidos, con inversiones en tecnología e infraestructuras en este tipo de generación de energía.

Energía de microturbinas: uso de pequeñas turbinas para generar electricidad en áreas remotas

Energías renovables: qué son, tipos y su importancia en la conservación del planeta

Se refiere a la electricidad generada a partir de pequeñas turbinas, conocidas como microturbinas, que pueden ser propulsadas por gas natural, biogás o energía hidráulica, característica que da cuenta de su flexibilidad. Son más pequeñas que las turbinas convencionales, capaces de generar más calor, incluso que electricidad.

Son una tecnología muy versátil que se utilizan en diferentes sectores, comúnmente en aplicaciones de generación de energía y calor distribuida o en sistemas de energía descentralizada, como en hospitales, hoteles, edificios gubernamentales, zonas residenciales, centros comerciales y fábricas, e igualmente, resultan prácticas en zonas desabastecidas.

Para el director del programa de maestría Ingeniería en Energía Sostenible de la universidad sueca KTH, “con la ayuda de sistemas de telecomunicación, estas plantas generadoras pueden ser conectadas entre sí para crear soluciones de red que revolucionarán en el futuro el modo de generar y distribuir energía”. (Research Gate, 2000).

Entre otras de las ventajas de las microturbinas en la generación de energía se encuentra que son:

  • Eficientes en la conversión de combustible, lo que las hace funcionales para la generación distribuida de energía y calor.
  • Demandan bajo mantenimiento por sus diseño simple y tamaño compacto.
  • Tienen un bajo impacto ambiental, al no requerir el uso de combustibles fósiles y utilizar la energía potencial y cinética del agua para generar electricidad, además, sus emisiones de gases de efecto invernadero son sustancialmente menores en comparación con otras formas de generación de energía.

Energía fotovoltaica: aplicación de células solares para generar electricidad a pequeña escala

Energías renovables: qué son, tipos y su importancia en la conservación del planeta

La energía fotovoltaica es una forma de energía renovable que se obtiene a partir de la transformación directa de la radiación solar en electricidad, mediante el uso de paneles fotovoltaicos, lo que se conoce como efecto fotovoltaico. Por el funcionamiento y el uso, se diferencia de la energía solar térmica, la cual aprovecha el calor del sol para calentar fluidos.

Según la asociación Appa Renovables, “una de las principales virtudes de la tecnología fotovoltaica es su aspecto modular, pudiéndose construir desde enormes plantas fotovoltaicas en suelo hasta pequeños paneles para tejados -lo que la hace accesible para instalaciones a nivel doméstico-”.

Con base en el informe publicado por la Agencia internacional de Energías Renovables (IRENA, por las siglas en inglés), su adopción en el mundo va en crecimiento, ya que la potencia instalada en equipos y centrales de energía fotovoltaica aumentó un 22 % en 2022, en comparación con el año anterior.

Beneficios económicos, sociales y ambientales de las energías renovables

Energías renovables: qué son, tipos y su importancia en la conservación del planeta

En el camino recorrido a nivel mundial en torno a la transición a una energía limpia desde fuentes renovables, se identifica que comulga con el enfoque de sostenibilidad por los significativos beneficios económicos, sociales y ambientales que reportan estas fuentes de energía, comparadas con la que generan los combustibles fósiles.  Estos son algunos de los principales beneficios:

Beneficios económicos

  • Creación de empleos directos. La industria de las energías renovables, que incluye la construcción, desarrollo, fabricación, instalación y mantenimiento de tecnologías genera una cantidad significativa de empleos locales.
  • Reducción de costos a largo plazo. Pese a que la inversión inicial puede resultar alta, estas fuentes de suelen tener costos operativos y de mantenimiento más bajos en comparación con las fuentes de energía convencionales.
  • Estabilidad de precios. Las energías renovables pueden ayudar a estabilizar o reducir los precios de la electricidad, ya que su fuente primaria es gratuita y no está sujeta a las fluctuaciones de precios que sí tienen los combustibles fósiles.
  • Diversificación económica. La adopción de energías renovables ofrece la posibilidad de diversificar la economía de una región o país, reduciendo la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles y mejorando la seguridad energética.

Beneficios sociales

  • Acceso a la energía y empoderamiento energético. Las energías renovables pueden proporcionar acceso a la electricidad en áreas remotas o desatendidas, condición que genera bienestar social y prosperidad económica.
  • Mejoramiento de la calidad del aire. Al no depender de los combustibles fósiles, se reduce la contaminación del aire, lo que tiene un impacto positivo en la salud pública y reduce los costos asociados con enfermedades respiratorias.
  • Desarrollo rural. La instalación de proyectos de energías renovables, como parques eólicos y plantas solares, beneficia a las comunidades rurales al proporcionar proyectos sociales e ingresos adicionales a los propietarios de tierras y al gobierno local.

Beneficios ambientales

  • Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y otros contaminantes que contribuyen al cambio climático.
  • Conservación de recursos naturales. Al aprovechar fuentes de energía naturalmente renovables, se reduce la presión sobre los recursos no renovables como el petróleo y el gas natural, además de no necesitar grandes cantidades de agua para su funcionamiento.
  • Menos contaminación del agua. Las plantas de energía renovable, como las hidroeléctricas, tienden a tener un menor impacto ambiental en los cuerpos de agua en comparación con las plantas de energía convencionales.
  • Resiliencia ante desastres naturales. Los sistemas de energía renovable descentralizados pueden ser más resistentes a los desastres naturales, ya que no dependen de una infraestructura centralizada vulnerable.

Fuentes consultadas

(2022). Balance de la Biomasa. Enciclopedia Medioambiental Ambientum. https://www.ambientum.com/enciclopedia_medioambiental/articulos-energia/balance_de_la_biomasa.asp

(2018). Beneficios de usar energías renovables. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México. https://www.gob.mx/semarnat/articulos/beneficios-de-usar-energias-renovables-172766

Beñat, A. La Energía Marina, el elemento definitivo al mix global renovable. Mapfre Global Riskshttps://www.mapfreglobalrisks.com/gerencia-riesgos-seguros/articulos/la-energia-marina-el-elemento-definitivo-al-mix-global-renovable/

(2021). Biogás: una energía de futuro en pleno crecimiento en el presente. GSA Servicios Ambientaleshttps://www.gsaserviciosambientales.com/biogas-energia-futuro-en-pleno-crecimiento-en-presente/

Elcacho, J. (2023).  La energía fotovoltaica creció 22% en 2022 en todo el mundo, el doble que el conjunto de renovables. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/natural/20230321/8841359/energia-fotovoltaica-crecio-22-2022-mundo-doble-conjunto-renovables.html

El hidrógeno verde: La energía del futuro clave en la descarbonización. Accionahttps://www.acciona.com/es/hidrogeno-verde/?_adin=01569712108

(2017). Energía geotérmica. Banco Mundialhttps://www.bancomundial.org/es/results/2017/12/01/geothermal

Energía del hidrógeno. Agencia Andaluza de la Energíahttps://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/es/informacion-energetica/energias-renovables/energia-del-hidrogeno

(2023). Visión General del Mercado de Pilas de Combustible. Informes de Expertos.  https://www.informesdeexpertos.com/informes/mercado-de-pilas-de-combustible

IRENA (2021). World Energy Transitions Outlook: 1.5°C. Pathway International Renewable Energy Agency, Abu Dhabihttps://www.irena.org/-/media/Files/IRENA/Agency/Publication/2021/Jun/IRENA_WETO_Summary_2021_ES.pdf?rev=beaa790b637d47ed878e25378899d227

La importancia de las energías renovables. Accionahttps://www.acciona.com/es/energias-renovables/?_adin=02021864894

LLamosa, O. (2023). Los 10 principales países geotérmicos en capacidad de generación de energía (MW) según ThinkGeoEnergy 2022. Piensa en Geotermiahttps://www.piensageotermia.com/los-10-principales-paises-geotermicos-en-capacidad-de-generacion-de-energia-mw-segun-thinkgeoenergy-2022/

Malmquist, A. (2000). Microturbinas: hacia la generación distribuida de energía y calor. Research Gatehttps://www.researchgate.net/publication/28052382_Microturbinas_hacia_la_generacion_distribuida_de_energia_y_calor

Mcdermott, J. (2023). Prevén repunte y crecimiento veloz de energía eólica mundial. The San Diego Union Tribunehttps://www.sandiegouniontribune.com/en-espanol/noticias/story/2023-03-27/preven-repunte-y-crecimiento-veloz-de-energia-eolica-mundial

Mercado de Infraestructura de Energía Geotérmica: Crecimiento, Tendencias, Impacto de Covid-19 y Pronósticos (2023 – 2028). Mordor Intelligencehttps://www.mordorintelligence.com/es/industry-reports/geothermal-power-infrastructure-market

(2011). Ministerio de Energía Gobierno de Chile, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, FAO y Global Enviroment Facility. Manual de Biogás. FAOhttps://www.fao.org/3/as400s/as400s.pdf

(2023). ¿Qué es la energía solar y cómo se produce? Cuando el sol es el protagonista. BBVAhttps://www.bbva.com/es/sostenibilidad/que-es-la-energia-solar/

Roca, J. (2023). La capacidad hidroeléctrica mundial creció 34 GW en 2022, algo que no se veía desde hace seis años. El Periódico de la Energíahttps://elperiodicodelaenergia.com/la-capacidad-hidroelectrica-mundial-crecio-34-gw-en-2022-algo-que-no-se-veia-desde-hace-seis-anos/

Stanley, A. (2022). Transición Energética. Fondo Monetario Internacionalhttps://www.imf.org/es/Publications/fandd/issues/2022/12/picture-this-energy-transitions

Torkington, S. (2022). Estos 5 gráficos muestran cómo ha incrementado la generación de energía renovable. World Economic Forumhttps://es.weforum.org/agenda/2022/11/estos-5-graficos-muestran-como-ha-incrementado-la-generacion-de-energia-renovable/

Menu Title