En menos de una semana, las autoridades de Ibagué capturaron a los dos presuntos responsables del homicidio de la joven Sharit Ciro Parra. Sobre el crimen que conmocionó a Ibagué, la alcaldesa Johana Aranda destacó el trabajo conjunto entre la Policía, la Fiscalía y la Administración Municipal, y subrayó el compromiso de su gobierno en la lucha contra la impunidad.
“Nos unimos en medio de este dolor y trabajamos sin descanso. Desde ese mismo momento le pedí a mi coronel y a todo el equipo de la Fiscalía que no descansáramos porque la madre de Sharit me pidió una sola cosa: justicia por su hija. El país entero estaba sediento de justicia”, expresó la Alcaldesa.
El coronel Diego Mora, encargado del operativo, entregó detalles sobre el proceso investigativo y la captura de los dos presuntos homicidas de la joven universitaria.

“Desde el 8 de marzo, cuando se halló el cuerpo sin vida de Sharit en la urbanización La Esperanza y el barrio Cañaveral, iniciamos un trabajo exhaustivo de recolección de pruebas. Analizamos más de 50 horas de videos de seguridad, testimonios y evidencia digital que permitieron identificar a los responsables”, informó el Coronel.
Las capturas se efectuaron de manera simultánea en Ibagué y Bogotá. Unidades del CTI detuvieron a Brandon Andrés Archila Cruz, alias ‘El Zarco’, en la localidad de Kennedy, donde trabajaba en una barbería e intentaba evadir a las autoridades. Mientras tanto, en Ibagué, Santiago Hurtado González fue ubicado cerca del Mariposario, en el barrio El Vergel, y capturado por la Sijín.
La alcaldesa Johana Aranda resaltó el papel fundamental de la videovigilancia en el esclarecimiento de los hechos. _“Gracias a las cámaras de seguridad pudimos obtener pistas clave. Por eso, no descansaremos hasta fortalecer la videovigilancia en Ibagué”_, sentenció.
Los dos capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 44 Seccional del Tolima y presentados ante un juez de control de garantías por el delito de homicidio agravado. La ciudad sigue atenta al proceso judicial y a la espera de que se haga justicia por la muerte Sharit Ciro Parra.
IMPUTACION
Un Juez de Ibagué imputó por el delito de feminicidio agravado a Brandon Andrés Archila, de 21 años, y Santiago Hurtado González, de 19, por el asesinato de Sharit Ciro Parra, estudiante de la Universidad del Tolima.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, los imputados iban a ser juzgados inicialmente por el delito de homicidio agravado, sin embargo, por la naturaleza de los hechos, el ente acusador reconfiguró el delito, con el fin de ejercer una pena ejemplarizante.
“La Administración Municipal avala todas las actuaciones que se han venido desarrollando en el caso de Sharit Ciro. Resaltamos el trabajo conjunto entre la Policía Nacional, el CTI de la Fiscalía y la comunidad. La imputación de feminicidio agravado deja claro que este caso tiene connotaciones especiales y que no quedará impune”, afirmó Leandro Vera, secretario de Gobierno.
Es importante resaltar que, durante la audiencia, se presentó material clave dentro de la investigación como fotografías, videos de cámaras de seguridad y demás elementos probatorios. Los imputados, que se declararon inocentes, fueron enviados a la cárcel de Picaleña.
De acuerdo con el informe del ente acusador, investigadores de la SIJIN y el CTI lograron identificar y capturar a los sospechosos mediante el análisis de más de 50 horas de grabaciones de video vigilancia, testimonios de testigos y evidencia digital.
EL ASESINATO
El caso de Sharit Ciro ocurrió el 8 de marzo de 2025, cuando la joven salió de su hogar en Ibagué para asistir a una entrevista de trabajo. Según información de sus familiares, la joven había encontrado una oferta laboral a través de redes sociales y estaba entusiasmada por la posibilidad de obtener el empleo. Sin embargo, después de salir de su casa, dejó de responder a las llamadas y mensajes en su teléfono celular, lo que encendió las alarmas entre sus seres queridos.
Horas después, el cuerpo de Sharit fue hallado cerca del CAI La Gaviota, en Ibagué. Según las autoridades, presentaba múltiples heridas de arma blanca en el pecho, lo que confirmó que se trataba de un homicidio. Aunque las autoridades siguen investigando si la joven fue víctima de otros vejámenes antes de su muerte.
Las autoridades revelaron que Sharit Ciro, al parecer, habría sido citada en un establecimiento comercial en el barrio Arroyuelos el pasado 7 de marzo con una falsa oferta de empleo mediante redes sociales.
Posteriormente habría sido llevada a una zona boscosa en el barrio La Esperanza y al resistirse a un intento de abuso, la joven fue atacada con un arma cortopunzante en nueve oportunidades, heridas que le ocasionaron la muerte.
El caso de Sharit Ciro puso en evidencia los riesgos asociados con las ofertas laborales que se publican en redes sociales. Según lo informado, la joven habría encontrado la supuesta vacante a través de estas plataformas, lo que plantea interrogantes sobre la seguridad y la veracidad de este tipo de anuncios. Pese a que no se ha confirmado la relación de esta situación, se pide precaución al momento de interactuar con desconocidos en línea y a verificar la autenticidad de las ofertas antes de acudir a entrevistas o reuniones.