En la capital del país hay 1,2 millones de árboles sembrados en vías, parques, rondas de ríos y aceras
En la capital del país hay 1,2 millones de árboles sembrados en vías, parques, rondas de ríos y aceras. Pero la cantidad no es suficiente para mitigar la huella ambiental de la ciudad ni para garantizar el bienestar de los bogotanos.
“El programa ‘Bogotá se Viste de Verde’ fue el que le permitió a la ciudad empezar a planear su desarrollo arbóreo”, asegura el ingeniero forestal Eduardo Bermúdez, quien participó en la estrategia. Fuente tomada del espectador.
En la primera alcaldía de Enrique Peñalosa se había diseñado un manual verde, con el objetivo de entender el diagnóstico de la siembra y que árboles eran los que le convenían, “Antes no había planeación, por eso había árboles que dañaban las vías, afectaban los cables de luz o simplemente no eran aptos para la ciudad. Hubo talas masivas y se reemplazaron especies. Por ejemplo, se cambiaron urapanes por cauchos”, añade Bermúdez. Fuente tomada del espectador
Años después los habitantes no estuvieron satisfechos ya que era una especie agresiva, las raíces eran profundas y de gran tamaño; por este motivo fueron los primeros en ser talados y sustituidos por cauchos.
20 años después Bogotá tiene un déficit de árboles pues la ciudad no ha plantado lo necesario para mitigar su huella ambiental.