ActualidadArtículos de opiniónCundinamarcaNacionPolitica

En jornada de empalme se abordan temas de infraestructura vial, saneamiento básico, salud y presupuesto

En una nueva jornada de empalme, el Gobernador Nicolás García y el mandatario electo, Jorge Emilio Rey, abordaron temas estratégicos como los proyectos de infraestructura vial y de salud, saneamiento básico y finanzas y presupuesto, además de otros ejes asociados al sector agropecuario, la educación y el desarrollo social.

Más de 30 proyectos viales por $644 mil millones

En jornada de empalme se abordan temas de infraestructura vial, saneamiento básico, salud y presupuesto

El Instituto de Infraestructura y Concesiones (ICCU), destacó la ejecución del Plan 500 para el mejoramiento, rehabilitación y construcción de vías, completando 30 proyectos por más de $644 mil millones en el territorio; la atención integral de vías secundarias y terciarias por más de $420 mil millones; y la construcción de infraestructura productiva y educativa, por más de $360 mil millones.

Cerca de $715 mil millones en nueva infraestructura hospitalaria

La Secretaría de Salud invirtió más de $715 mil millones en la construcción y mejoramiento de infraestructura hospitalaria en las 15 provincias, con cerca de 100 grandes obras entre las que se destacan los nuevos hospitales de Soacha, Fusagasugá, Anapoima, Madrid y Chía; sumado a la intervención y mejoramiento de hospitales ya existentes al servicio de la comunidad.

Agua potable y saneamiento básico

En materia de agua potable y saneamiento básico, a cargo de las Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC), se detalló el estado actual del Acueducto Regional La Mesa – Anapoima, y proyectos en Cáqueza, San Juan de Rioseco; y el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado en el sector de Chinauta, en Fusagasugá.

Finanzas saludables y presupuesto por $4.6 billones para 2024

Con un parte de tranquilidad, la Secretaría de Hacienda destacó que para la  vigencia 2024, la administración entrante contará con un presupuesto de $4.6 billones, además de un sólido cupo de endeudamiento y disponibilidad de vigencias futuras, resaltando que el Departamento ocupa el primer lugar en recaudo tributario, situación favorable para las finanzas y la inversión en todo el territorio.

Como un resultado muy importante, de cara a la administración entrante, el Departamento se encuentra sin ninguna deuda externa, generando ahorros por $70 mil millones gracias al pago anticipado de esta deuda.

Los equipos de trabajo seguirán avanzando en nuevas mesas de trabajo para garantizar una transición de gobierno armoniosa y efectiva.