ActualidadArtículos de opiniónMedio AmbienteNacion

En Cali Las lluvias dieron un respiro

Las lluvias de las últimas horas en la ciudad permitieron que el Índice de Calidad de Aire (ICA) tuviera una mejora. El aumento en las temperaturas y la presencia de condiciones atmosféricas adversas, han venido contribuyendo para que se presente un incremento paulatino de los contaminantes en el aire que respiran los caleños.

Por ello, desde el Dagma se hace un llamado a la ciudadanía a realizar un uso racional de los vehículos y una invitación a la implementación de métodos activos de transporte como caminar o la bicicleta y contribuir al mejoramiento de la salud ambiental de la ciudad.

Los efectos atípicos que están generando las lluvias de este mes en Cali y  el Valle

De acuerdo con los datos suministrados por las estaciones de monitoreo del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire de Santiago de Cali, en los últimos días se ha evidenciado que el aumento en la temperatura. La disminución de lluvias y los vientos en la ciudad han favorecido el aumento en los niveles de material particulado en el ambiente, lo que redunda en un deterioro de ICA.

Si bien en el momento se cuenta con ICA aceptable (no es dañino para la salud de grupos sensibles), los últimos días las estaciones Flora y Compartir han llegado a registrar mediciones por encima del límite normativo, siendo Flora la estación que superó el límite durante 23 horas continuas.

Para Tener en cuenta

Según los lineamientos de la Organización Mundial de Salud y la Resolución 2254 de 2017 del Ministerio de Salud, los ICA (Índice de Calidad del Aire) miden el material particulado o PM en el ambiente, de tamaño 10 y 2,5 micrómetros respectivamente, esto por tratarse de partículas en el aire de un tamaño respirable que tienen la facilidad de llegar al sistema respiratorio.

La clasificación del ICA está establecida por norma internacional:

De 0 a 50 calidad de aire bueno

De 51 a 100 calidad de aire aceptable

De 101 a 150 calidad de aire dañino para grupos sensibles (menores de edad, adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias de base y no conveniente para la práctica de deportes al aire libre).

De 151 a 200 calidad del aire dañino para la salud

De 201 a 300 calidad del aire muy dañino para la salud

De 301 a 500 calidad del aire peligroso.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire de Santiago de Cali, actualmente se reporta un ICA aceptable en las estaciones, las personas que deseen conocer el estado de la calidad del aire en su zona en tiempo real lo pueden hacer a través del geoportal:

https://geoportal.cali.gov.co/arcgis/apps/webappviewer/index.html?id=587b580dbf5c41f28e184d4a6be33d81

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Pública Municipal, en la última década 400.000 caleños han consultado los servicios de salud por infecciones respiratorias agudas y se han registrado 73.301 casos de personas con problemas respiratorios crónicos, donde el 3,62 de estos casos se estima, tienen estrecha relación con la calidad del aire de la ciudad.

El aumento en el parque automotor ha aumentado el material particulado en el ambiente, afectando la calidad del aire que respiran los caleños. De acuerdo con WWF Colombia, más 50% de los gases de efecto invernadero de la ciudad los genera el sector transporte, por lo que la implementación de iniciativas enfocadas en la mitigación de los efectos del cambio climático, medios activos de transporte, iniciativas como Ecobarrios, camina San Antonio y el Pico y Placa; son vitales para mejorar la salud ambiental de la ciudad.

Menu Title