Internacional

En 10 días huyeron 26.000 civiles del oeste de Mosul

Unos 26.000 iraquíes huyeron de la parte oeste de Mosul durante los diez primeros días de la operación lanzada el 19 de febrero por las fuerzas iraquíes para expulsar al grupo Estado Islámico (EI), indicó un ministro.

Los servicios del Estado “acogieron a 26.000 personas desplazadas de Mosul durante los diez últimos días”, declaró Jasem Mohamed al Jaf, el ministro encargado de los desplazados y las migraciones.

Sin embargo, esos desplazados representan una pequeña parte de los 750.000 habitantes de la parte oeste de la segunda ciudad de Irak, según las organizaciones humanitarias.

Las fuerzas iraquíes, apoyadas por la coalición antiyihadista dirigida por EEUU, inició el 19 de febrero una ofensiva para retomar el control del oeste de Mosul.

Esa batalla forma parte de la operación de reconquista del último bastión del Estado Islámico en Irak, que comenzó el 17 de octubre de 2016.

El 24 de enero pasado, las fuerzas iraquíes recuperaron el control de los barrios situados al este del Tigris, el río que divide la ciudad. El grupo EI había tomado Mosul en junio de 2014, tras una ofensiva relámpago.

AFP- Periódico Amarillo

Menu Title