Empresas Públicas de Cundinamarca lleva agua de calidad a más de 800 comunidades rurales

  • La Gobernación avanza con obras y programas estratégicos para cerrar brechas en el acceso y garantizar agua potable con hechos.

Con 330.978 hectáreas de páramos y 386.000 de ecosistemas hídricos, Cundinamarca es una de las regiones más ricas en agua del país. Su gestión eficiente es clave para garantizar el recurso a largo plazo.

En el marco del Día Mundial del Agua del pasado 22 de marzo, EPC se destaca con obras y acciones concretas que mejoran la salud pública, al tiempo que impulsan la educación, la economía local y la protección ambiental.

Empresas Públicas de Cundinamarca lleva agua de calidad a más de 800 comunidades rurales

Resultados que hablan

El programa Alcantarillado al Campo ha beneficiado a 6.952 habitantes en 24 municipios, fortaleciendo 28 sistemas de alcantarillado rural. Su meta es alcanzar una cobertura del 79,11% en su nueva fase.

Por su parte, Agua a la Vereda ha llevado agua potable a 802 comunidades rurales en 100 municipios, aumentando la cobertura en el campo entre 1.3% y 1.5%.

Según el DANE, la cobertura de acueducto urbano en el departamento es del 98% y en zona rural del 74%. EPC busca incrementar estas cifras con obras estratégicas. Durante el 2024, entregó 20 obras de acueducto en 14 municipios, y actualmente ejecuta 44 proyectos, de los cuales 16 serán entregados en el primer semestre de 2025.

A través de proyectos de infraestructura y programas estratégicos, EPC garantiza acceso equitativo al agua potable en todo el departamento y sigue transformado miles de vidas con más cobertura, calidad y continuidad en el servicio.