ActualidadDeportesFutbol Nacional

El título de la Liga Femenina se fue a la vitrina del América de Cali

América de Cali derrotó 3-1 este domingo (5.06.2022) al Deportivo Cali vs América en la final de la Liga Betplay Femenina I, con lo cual se quedó con el título por segunda vez en su historia, ante cerca de 35.000 aficionados en las tribunas del Estadio Olímpico Pascual Guerrero.

El juego de ida había terminado 2-1 en Palmaseca y con el marcador de este domingo la serie favoreció 3-2 a las dirigidas por Andrés Usme.

El título de la Liga Femenina se fue a la vitrina del América de Cali

El saque de honor lo hizo la gobernadora Clara Luz Roldán, acompañada del ministro del Deporte, Guillermo Herrera y del secretario de Deporte y la Recreación de Cali, Carlos Diago, quien junto con el alcalde Jorge Iván Ospina lograron que la capital del Valle se convirtiera en la mejor sede del fútbol femenino y casa de la Selección Colombia.

A las 5:07 pm. inició el partido. El cuadro escarlata comenzó con sus líneas adelantadas en terreno verdiblanco, gracias a la movilidad y velocidad de Gabriela Rodríguez por la derecha.

En el minuto 6, gran jugada de Mariana Zamorano por izquierda le hizo un túnel a la lateral Juana Ortegón, metió el centro al área chica y allí Catalina Usme impactó de potente zurdazo para abrir el marcador e igualar momentáneamente la serie.

Inmediatamente estalló el júbilo en las tribunas. “Hay que ganar, hay que ganar…”.

Mucho más ofensivo y claro con el esférico el conjunto anfitrión, jugando de primera intención y a las transiciones.

Deportivo Cali llegaba poco al área de Natalia Giraldo, gracias al buen trabajo defensivo de las ‘diablas rojas’ para controlar a Íngrid Guerra, Farlyn Caicedo y Linda Caicedo.

A los 18 fueron amonestadas Jorelyn Carabalí y Tatiana Castañeda.

Sobre los 22 minutos, Usme encaró tres rivales, las dejó atrás y cayó en el área, pero la árbitra Érika Sánchez no dio penalti.

Un centro de Diana Ospina por derecha por poco termina en autogol de Carolina Arias Vidal.

Pareciera que el objetivo azucarero era dejar que sus rivales hicieron el gasto físico.

Pero a los 34, Gabriela metió un centro desde la derecha que encontró en el punto preciso a Íngrid Vidal, quien apenas tuvo que tocar el balón en diagonal al palo izquierdo y vencer la resistencia de Stefany Castaño para el 2-0.

“Hay que ganar, hay que ganar, el que no salte…”. El estribillo volvió a escucharse con fuerza en las graderías.

A los 46, un remate de Lizeth Ocampo se fue desviado, lo mismo que uno de Tatiana Ariza sobre el palo derecho de la golera Giraldo a los 48.

El título de la Liga Femenina se fue a la vitrina del América de Cali

Para el segundo tiempo, Laura, Orozco entró por Juana Ortegón en el visitante. Íngrid Guerra metió un centro por izquierda a los 2 minutos y Linda Caicedo ante la permisividad de la zaga roja solo punteó con la zurda para marcar el 2-1 y emparejar la serie.

Casi enseguida Guerra tuvo para anotar el empate, pero no pudo superar a Natalia Giraldo en la salida.

Buena la reacción del Cali en el periodo complementario, mejor parado en la cancha y con mayor ambición. Puso en aprietos al elenco escarlata y estuvo cerca de empatar en los 90 minutos para ir a la definición desde el punto blanco.

A los 15 recibieron amarillas Íngrid Vidal y Paula Medina del Cali. En ese momento entró Wendy Bonilla por Vidal.

Lizeth Ocampo le cometió pena máxima a Gabriela Rodríguez tras recepcionar un rebote en un balón aéreo. Cobró Catalina Usme arriba sobre el palo izquierdo y aunque la arquera Castaño alcanzó a tocar el esférico, América consiguió el 3-1 a los 26.

A los 32, Manuela González ingresó por Farlyn Caicedo en el Cali.

“Tenés la marca del diablo, tenés la marca del diablo”… Una vez cantaban desde Sur.

Se dieron 6 minutos de adición en los que Cali se metió en zona roja. Heidy Mosquera entró a los 48 por Gabriela Rodríguez, la gran figura del partido. El tiempo se consumó y el humo tiñó de rojo el mítico Pascual Guerrero.

Aunque América fue el campeón, los dos estarán en la Copa Libertadores, ratificando la hegemonía de Cali Ciudad

Menu Title