Internacional

El Senado de Polonia aprobó un controvertido proyecto de ley

El Senado de Polonia aprobó un controvertido proyecto de ley que declara ilegal acusar a la nación polaca o estado de complicidad en el Holocausto nazi.

 El proyecto de ley, que establece multas o un máximo de tres años de cárcel como castigo, debe ser firmado por el presidente antes de convertirse en ley. El presidente Andrzej Duda dice que Polonia tiene el derecho de “defender la verdad histórica”, pero ha indignado a los parlamentarios israelíes, que ahora buscan fortalecer sus propias leyes de negación del Holocausto.

 ¿Qué dice la factura? Dice que “quien acuse, públicamente y contra los hechos, a la nación polaca o al Estado polaco, de ser responsable o cómplice de los crímenes nazis cometidos por el Tercer Reich Alemán … estará sujeto a una multa o una pena de prisión de hasta tres años “. Pero agrega la advertencia de que una persona “no está cometiendo un delito si comete tal acto como parte de actividades artísticas o científicas”.

 Pasó en una sesión nocturna de la cámara alta del parlamento polaco con 57 votos contra 23, con dos abstenciones. El país hace tiempo que se opuso al uso de frases como “campos de exterminio polacos”, que sugieren que el estado polaco de alguna manera compartió la responsabilidad de campos como Auschwitz. Los campos fueron construidos y operados por la Alemania nazi después de que invadió Polonia en 1939.

Pero el punto más polémico planteado por el proyecto de ley es si prohibirá las referencias a actos de complicidad individual por parte de los polacos con los nazis, algo de lo que los historiadores dicen que hay pruebas claras.

Menu Title