El misterioso recorte impositivo de $ 4.4B de Colombia para firmas petroleras y mineras
Las firmas privadas de petróleo y minería en Colombia han sido registradas como entidades públicas en la oficina tributaria del país desde 2005, según el diario El Tiempo.
La extraordinaria interpretación de la ley impositiva le costó al contribuyente colombiano una asombrosa cifra de $ 4.4 billones (13 billones de pesos), informó el periódico .
El consejo de estado se vio obligado a interferir y prohibió la norma impositiva extraordinaria para las compañías petroleras y mineras.
Las compañías ya no podrán deducir regalías de sus impuestos corporativos como si fueran oficinas gubernamentales.
Por razones no reveladas, esto se volvió costumbre en el sector después de que una norma tributaria fue “malinterpretada” en 2005. Sin embargo, el Consejo de Estado dijo que esto había sido ilegal.
La prohibición se había instado después de las auditorías del senador opositor Jorge Robledo, quien también se postula como candidato en las elecciones presidenciales de 2018.
Las compañías petroleras y mineras habrían estado buscando deducciones de regalías desde 1998, pero fueron rechazadas por la DIAN.
La asociación empresarial ANDI, en ese momento encabezada por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, pidió que esta decisión sea revisada en 2004, que fue otorgada por la oficina tributaria un año después.
Según El Tiempo, el Consejo de Estado había estado investigando la validez de la interpretación legal desde 2012.
La Cámara Minera de la ANDI, que había solicitado la reinterpretación de la ley, no respondió a las solicitudes de comentarios del periódico.
Si los cargos criminales seguirán a la decisión del Consejo de Estado no está claro.