Internacional

El líder norcoreano, Kim Jong-un, expresó su “amargo pesar” por un accidente de autobús

El líder norcoreano, Kim Jong-un, expresó su “amargo pesar” por un accidente de autobús que dejó 32 turistas chinos y cuatro norcoreanos muertos.

El accidente tuvo lugar el domingo por la noche en la provincia norteña de Hwanghae, cuando el autobús turístico se precipitó desde un puente.

Es raro que los medios estrictamente controlados de Corea del Norte informen sobre noticias negativas, y que Kim reconozca que el incidente en sí es aún más inusual.

China es el principal aliado político del Norte y el mayor socio comercial.

“[El Sr. Kim] dijo que el inesperado accidente le trajo amargas tristezas a su corazón”, informó la agencia oficial de noticias KCNA.

“No podía controlar su dolor ante la idea de las familias en duelo que perdieron a sus parientes consanguíneos”.

El líder norcoreano fue fotografiado visitando a los pasajeros heridos en el hospital. El informe dice que “personalmente aprendió sobre el tratamiento”.

También visitó la embajada china en Pyongyang, donde se reunió con el embajador chino en Corea del Norte, Li Jinjun, y “expresó sus más sentidas condolencias y condolencias”.

China y Corea del Norte han sido aliados de larga data. La visita rápida del Sr. Kim a los heridos, y el informe de la misma, es probable que se considere en parte como una forma de proteger su imagen entre la población china.

Los turistas chinos representan aproximadamente el 80% de los turistas extranjeros en Corea del Norte, lo que representa una importante fuente de divisas para Pyongyang.

El Sr. Kim a principios de este año visitó al presidente chino Xi Jinping en Beijing, su primer viaje al extranjero conocido desde que asumió el cargo en 2011.

China es responsable de prácticamente toda la ayuda alimentaria y de combustible de Corea del Norte y, según muchas medidas, puede considerarse su socio más importante.

Corea del Norte anunció recientemente que suspendería todas las pruebas nucleares y de misiles, mientras se construye una importante cumbre con los líderes de Corea del Sur y Estados Unidos.

Menu Title