ActualidadBogotáEconomiaInternacionalNacionPoliticaPrevenciónSalud Animal

El ICA, entidades del Estado y aerolíneas internacionales unidos para proteger el estatus sanitario del país

Cumpliendo con su labor de proteger al país del ingreso de plagas y enfermedades que afectan significativamente al sector agropecuario y la economía nacional, directivos del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, se reunieron en el Aeropuerto Internacional El Dorado con representantes de  aerolíneas que cubren vuelos internacionales, Policía Fiscal y Aduanera, Migración Colombia,  DIAN, Porkcolombia y ALAICO, a fin de socializar las medidas que viene implementando para la prevención de riesgos sanitarios y fitosanitarios por los vuelos internacionales.

Para fortalecer la sanidad y el estatus sanitario del país, el ICA adelanta  procesos de capacitación y actualización a sus funcionarios

Para el ICA es de gran importancia trabajar articuladamente con todos los actores involucrados para extremar las medidas de prevención, y fortalecer las acciones de control para blindar al país de plagas y enfermedades de control oficial, como es el caso en el área animal de la peste porcina africana y en vegetal del Fusarium R4T, entre otras.

“Nuestra estrategia consiste en acciones de fortalecimiento fronterizo; para ello es indispensable contar con el apoyo de otras entidades y de las aerolíneas que cubren vuelos internacionales. Es importante entender que los temas sanitarios son delicados porque si una enfermedad o plaga ingresa al territorio nacional puede afectar a todo un sector productivo”, explicó el subgerente de Protección Fronteriza, Wilkien Ramírez Espinosa.

En los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, los funcionarios del ICA desempeñan labores de control, vigilancia e inspección, con el propósito de contribuir con la conservación del estatus sanitario y fitosanitario del campo colombiano y mantener activa las admisibilidades de los productos agropecuarios nacionales.

“Somos la primera barrera, por eso es nuestro compromiso es realizar un riguroso trabajo de control para prevenir el ingreso de plagas y enfermedades a Colombia. Para nosotros es un agrado recibir el interés y el apoyo de todas las partes involucradas para lograr un nivel adecuado de protección frente al riesgo en las importaciones”, resaltó Ramírez Espinosa.

El ICA seguirá trabajando articuladamente con los diferentes actores para mantener el estatus sanitario y fitosanitario del país, y contribuir al crecimiento del comercio internacional de productos agropecuarios de una manera legal y segura.

Menu Title