Politica

El gobierno de Colombia y los rebeldes del ELN dijeron el sábado que iniciarán conversaciones de paz con Cuba

El gobierno de Colombia y los rebeldes del ELN dijeron el sábado que iniciarán conversaciones de paz con Cuba luego del retiro de Ecuador como nación anfitriona de las negociaciones. El presidente Juan Manuel Santos dijo que las conversaciones “comenzarían” inicialmente en Cuba, el país que también organizó conversaciones de paz con el grupo FARC mucho más grande entre 2012 y 2016.


Ecuador fue sede de las conversaciones desde sus inicios en febrero de 2017. El presidente del país, Lenin Moreno, dijo que su país se retiraría luego de una serie de ataques violentos de grupos guerrilleros colombianos en la región fronteriza. “Las negociaciones con el ELN se reanudan la próxima semana para buscar un cese del fuego y buscar el mayor progreso posible”, dijo Santos, quien dejará el cargo en agosto.


 Las partes en conflicto han indicado que esperan llegar a un acuerdo sobre un cese del fuego bilateral definitivo antes de agosto para aumentar las posibilidades de que continúen recibiendo el apoyo del próximo presidente. El candidato favorito en las elecciones, Ivan Duque, del durísimo partido Centro Democrático, ha sido muy crítico con las conversaciones que han tenido lugar en medio de la violencia en curso.


 El gobierno de Santos y el ELN acordaron un cese al fuego temporal entre octubre del año pasado y enero, pero no acordaron una extensión de la tregua que vio violaciones múltiples por parte de la guerrilla y un fuerte aumento en los ataques a los líderes sociales. Las conversaciones buscan terminar con la rebelión del ELN contra el estado que comenzó en 1964 y fue parte de un conflicto armado más amplio que involucró a múltiples grupos guerrilleros y paramilitares.


 Después de casi 54 años de conflicto armado, más de 8,5 millones de colombianos han sido víctimas de la violencia política. Se estima que más de 265,000 colombianos murieron mientras que otras 80,000 personas desaparecieron y se presume muerta. Las FARC, que también se formaron en 1964, desmovilizaron a 14,000 personas el año pasado y actualmente están participando en un proceso de paz.


Sin embargo, la violencia ha continuado a medida que los grupos paramilitares y guerrilleros disidentes intentan mantener el control sobre un campo en gran parte anárquico.


Menu Title