ActualidadArtículos de opiniónEducaciónJóvenesNacionPoliticaPrevenciónSaludSocial

El embarazo adolescente en Medellín presenta una reducción histórica del 52,5 %

  • Por las implicaciones que en todos los órdenes genera el embarazo adolescente y la maternidad temprana, cada caso menos es una ganancia enorme para el desarrollo de la ciudad, las comunidades, los adolescentes y las familias. Gracias a todas las personas, instituciones, organizaciones, servidores de la Alcaldía de Medellín y a los adolescentes por contribuir a este logro.

Fruto del trabajo intersectorial para la prevención del embarazo adolescente y la maternidad temprana, liderado desde el año 2020 por la Administración Distrital, Medellín celebra la reducción del embarazo adolescente en un 52.5 %; lo que equivale a una disminución de 1.509 casos de embarazo en mujeres entre 10 y 19 años residentes en la ciudad, ya que entre enero y agosto de 2019 se presentaron 2.874 nacimientos, mientras que, en el mismo periodo de 2023, el registro preliminar fue de 1.365.

La cifra es procesada por la Secretaría de Salud de Medellín, a partir de datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y el Registro Único de Afiliados (RUAF), de la cual se destacan otras dos importantes reducciones, por una parte, en el número de casos de embarazo subsecuente, es decir, las gestaciones posteriores al primer nacimiento; y, por otro lado, en las adolescentes pertenecientes a la población migrante.

Es un logro altamente significativo porque la disminución registrada se consolida, cada vez, en menos embarazos, lo cual se traduce en menores costos sociales y en una mitigación de la pobreza entre generaciones, además, denota que los adolescentes están teniendo un mayor acceso a las oportunidades.

Embarazo adolescente

En primera instancia, gracias a los adolescentes porque sin su empoderamiento y apropiación de la sexualidad, las estrategias implementadas por parte de la Administración Distrital, las familias, las organizaciones sociales y los sectores de la salud y educativo, no hubiesen tenido tal alcance, teniendo en cuenta que el fenómeno del embrazo a temprana edad obedece a diversos factores, muchos de ellos sociales.

Es una gestión que ha valido la pena porque es un fenómeno que “se asocia con menores oportunidades educativas, económicas y laborales”, (Banco Mundial, 2013); lo que significa un cambio radical en la historia de vida del adolescente, quien entre sus 10 y 19 años se encuentra en el desarrollo de su identidad y construyendo las bases de su camino.

Justamente aquí, iniciativas como Matrícula Cero y Computadores Futuromaterializadas por la Alcaldía de Medellín, son un ancla y una luz para los adolescentes y sus familias.

Yo Decido Cuándo para prevenir el embrazo adolescente

Melany Ospina Díaz.

Foto cortesía de Melany Ospina Díaz.

Melany Ospina Díaz es una de las miles de adolescentes que en Medellín están decidiendo cuándo. A sus 14 años, con propiedad, dice: “Yo creo que hay como un tiempo para todo. Obviamente, si una persona va a empezar su sexualidad a temprana edad, yo tampoco tengo el derecho de juzgarla, pero creo que hay una edad para todo; es mejor como iniciarla cuando uno ya tenga más conciencia”.

Ella considera que la educación sobre la sexualidad es clave y que para prevenir un embarazo temprano es necesario que los familiares hablen con los adolescentes. Justamente, señala: “Mi mamá es muy abierta con ese tema y se lo agradezco mucho, porque creo que es muy importante tocarlo, para evitar ese tipo de cosas”.

El embarazo adolescente en Medellín presenta una reducción histórica

Al respecto, el director técnico de la Subsecretaría de Salud Pública de la Alcaldía de Medellín y líder de Yo Decido Cuándo, la estrategia de Prevención del Embarazo Adolescente (PREA) y subsecuente, Juan Camilo Restrepo Roldán, reconoce que por ser la maternidad temprana un fenómeno que obedece a causas de corte social, económico, cultural, familiar e individual, la Administración Distrital ha llevado a cabo la intervención desde un enfoque integral y diferencial, y de manera articulada.

Él destaca que uno de los principales desafíos que se han encontrado es que a los padres les cuesta hablar de sexualidad con sus hijos, desde un sentido orientativo, porque algunos temen que los impulsaría a tener relaciones sexuales, “pero se ha visto, no solamente aquí en la ciudad sino en el mundo, que hablarles sobre el tema permite que tomen mejores decisiones, las cuales están, incluso, ligadas a que inicien su vida sexual a mayor edad y a protegerse mucho más”.

De igual modo, ha sido difícil orientar a los padres o adultos responsables, porque disponen de poco tiempo por sus jornadas laborales, o no están interesados. Entonces, “para que ellos se apropien de esa información, no hay que ponerlos en ese rol de padres sino en el rol de personas, para que comprendan la importancia del tema y sepan transmitírsela a sus hijos”, agrega el líder de la estrategia, Juan Camilo Restrepo Roldán.

El embarazo adolescente en Medellín presenta una reducción histórica

Entre los determinantes sociales que incrementan la vulnerabilidad de la población más joven, que a su vez aumentan la posibilidad de tener un embarazo no deseado, se encuentran la pobreza multidimensional, la violencia intrafamiliar, el abuso, la violación o la explotación sexual, el bajo nivel formativo en torno al tema y el inicio temprano de relaciones sexuales sin protección.

En este sentido, la Secretaría de Innovación Digital creó una plataforma de acceso público, la cual, con analítica de datos, brinda un panorama general del embrazo adolescente de la población residente en Medellín, cuya información se actualiza cada mes y está categorizada por comunas, barrios, edad de los adolescentes y año de la fecundación.

Al respecto, el director resalta su practicidad porque le ha permitido a la Alcaldía de Medellín tener mayor efectividad en la planeación y priorización de las acciones, de acuerdo con las alertas y necesidades identificadas, relacionadas con la consolidación y fortalecimiento de entornos protectores, la pedagogía y sensibilización frente al tema y la entrega de métodos anticonceptivos.

Esta plataforma, a través de unos mapas, permite filtrar el número de casos de embarazo en el territorio. Por ejemplo, “en las comunas 1 -Popular, 2 -Santa Cruz, 3 -Manrique, 4 -Aranjuez, 7 -Robledo y 13 -San Javier, que es donde más se presentan casos de embarazo adolescente, de manera continua se realizan jornadas en las que se hacen asesorías educativas y se da acceso a los métodos de planificación, como los implantes subdérmicos”, puntualiza.

El embarazo adolescente en Medellín presenta una reducción histórica

En las otras comunas, la Alcaldía de Medellín dirige la respectiva intervención, de acuerdo con necesidades específicas identificadas, como es el caso de la comuna 10-La Candelaria, a cuyas instituciones educativas se acerca la oferta institucional, porque identificaron alertas o porque los mismos planteles lo solicitan.

Con base en la información que ofrece esta plataforma, se identificó que, en 2022, las comunas con mayor y menor número de embarazo adolescente fueron Manrique con 336 nacimientos y El Poblado con 7. Sin embargo, cabe destacar que la población de mujeres adolescentes en Manrique es mayor, además, la tendencia se redujo en 245 casos, ya que en el año 2019 fueron 581.

En general, Juan Camilo Restrepo Roldán, resalta la importante reducción de este fenómeno en Medellín, al denotar que, por cada 1.000 mujeres adolescentes, en 2019 se presentaron 43 casos de embarazo; en 2020, 40; y en 2022, 25.

El embarazo adolescente en Medellín presenta una reducción histórica

Lo anterior parte de los resultados sobre el comportamiento de la situación en los últimos diez años en Medellín: entre 2012 y 2022 se logró una disminución del 63,88 % en el número de fecundaciones; mientras que, en lo corrido de 2023 y hasta agosto, ha bajado en un 21,8 %, con respecto al mismo periodo de 2022, cuando se presentaron 1.745, y en un 52,5 % en comparación con 2019, periodo en el que se registraron 2.874 nacimientos.

El embarazo adolescente en Medellín presenta una reducción histórica

Por el aumento de la ola migratoria en la ciudad, hace cuatro años, el número de nacimientos en las mujeres adolescentes de la población migrante creció 10 veces más en dos años: de 76 casos de embarazo en 2018 y 299 en 2019, se pasó a 767 en 2020; pero, la cifra ha disminuido entre 2022, a corte julio de 2023, en un 28 %, es decir, 101 casos menos.

El líder de la estrategia de prevención, Juan Camilo Restrepo Roldán, manifiesta que la población llegó en unas condiciones de vulnerabilidad muy altas y sin intenciones de quedarse en la ciudad, por lo que a través del programa Medellín Me Cuida Salud de la Secretaría de Salud, la Alcaldía de Medellín, en alianza con otras organizaciones, brindó un acompañamiento con asesoría clínica y métodos anticonceptivos, como implantes subdérmicos, para evitar la agudización de su situación.

El segundo embarazo en adolescentes también se redujo exponencialmente

La estrategia de prevención Yo Decido Cuándo también ha respondido a la prevención del embarazo subsecuente, teniendo en cuenta que es una prioridad de salud pública y un factor agravante de las problemáticas sociales de la población adolescente, al dificultar su posibilidad de crecimiento y desarrollo individual.

El embarazo adolescente en Medellín presenta una reducción histórica

Por ello, cada caso menos permite el fortalecimiento de un proyecto de vida, y gracias a la dinamización sistemática de acciones y a la gestión de Buen Comienzo y Sapiencia, la cifra de un embarazo posterior al primer nacimiento en madres adolescentes también se redujo de manera significativa.

Se puede ver en la gráfica que en 2018 fueron 810 casos, en 2019, 802; en 2021, 633; mientras que en 2022 bajó a 480 y en lo corrido de 2023, hasta julio, fueron 213 nacimientos.

El acompañamiento que desde Buen Comienzo se le ha brindado a los niños y niñas de madres adolescentes ha favorecido su crecimiento y desarrollo y, a la vez el de ellas, ya que, sin descuidar el rol de la maternidad, han tenido la facilidad de acceder a la oferta institucional y a formación en habilidades para la vida  y salud sexual y reproductiva, para que amplíen e impulsen su camino.

Lo que Juan y la corporación tejen en Manrique

El embarazo adolescente en Medellín presenta una reducción histórica

La Administración Distrital aplaude con satisfacción la reducción del embarazo adolescente en la comuna 3 -Manrique, teniendo en cuenta que es la comuna con el mayor número de casos. De 581 nacimientos en 2019 pasó a 336 en 2022. A este logro también ha contribuido la Corporación Firmes Por Ti, la cual, en cabeza de Juan Oswaldo Barrera Cardozo, motiva una gestión con la que directamente se beneficia la comunidad del barrio Jardín.

En 2022, por aportar a este propósito, la corporación fue reconocida con un recurso económico por la Alcaldía de Medellín en la segunda Convocatoria de Fomento y Estímulos, recurso que utilizaron en la compra de equipos audiovisuales para las actividades que desarrollan.

Juan hace énfasis en la importancia de despertar una cualidad que suma en todas las situaciones, y es la responsabilidad. “Como alguien me decía, no hay que regalar el pescado sino enseñar a pescar”, añade.

Así que, por su conocimiento y experiencia en la logística de eventos, convocan a adultos y jóvenes de la comunidad y les brindan capacitaciones en el tema, lo que se convierte en una opción de generación de ingresos, ya que eventualmente consiguen trabajar en eventos que se celebran en la ciudad.

El embarazo adolescente en Medellín presenta una reducción histórica

Foto cortesía de Corporación Firmes por Ti, Tarde de Cine en barrio Jardín, Manrique.

En lo que respecta a la prevención del embarazo adolescente, Juan cuenta que semanalmente los convocan a participar en actividades culturales, artísticas, deportivas, formativas o de salud, como caminatas, escuchaderos y tardes de cine; con las que nutren su tiempo libre y, a su vez, el diálogo, la comunicación asertiva, el relacionamiento, la solidaridad, el autocuidado y el amor propio.

También, resalta que en la materialización de las actividades han construido una red con la I. E.  Montecarlo Guillermo Gaviria Correa y otras instituciones que tienen asiento en el barrio, como la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. Una labor a la que se han unido, de manera voluntaria, psicólogos y actores del medio cultural.

Juan concluye que “es una satisfacción grande aportar a que los niños cojan un poquito más de responsabilidad”.

Otras acciones que han sumado

El embarazo adolescente en Medellín presenta una reducción histórica

En aras de la reducción del embarazo adolescente y la maternidad temprana, la Administración Distrital ha respaldado la estrategia de prevención Yo Decido Cuándo, a través de la ejecución de una serie de actividades por parte de once secretarías, el Despacho de la Gestora Social y cuatro entidades como el INDER, Sapiencia, ISVIMED y la ACI, tras el seguimiento continuo al comportamiento del fenómeno en la ciudad.

Hemos buscado que la prevención del embarazo adolescente no se reduzca solamente a los métodos anticonceptivos, ni que esté a cargo solo de la mujer, para que los hombres asuman responsabilidad frente a sus derechos sexuales y reproductivos”, destaca el líder de la estrategia, Juan Camilo Restrepo Roldán.

Se resalta la realización de 30.000 actividades educativas en salud sexual y reproductiva, con las que desde 2020 se ha ampliado el acceso a la información para que la población adolescente se apropie de su sexualidad con responsabilidad y los niños y niñas reconozcan su cuerpo y fortalezcan su amor propio.

Las siguientes son parte de las actividades que la Administración Distrital ha adelantado:

  • Se crearon dos cursos formativos virtuales con metodología 4.0, uno para formadores de las instituciones educativas y actores institucionales de la Alcaldía de Medellín, y otro para los adolescentes. Cada uno de cuatro módulos, con una duración de un mes y es certificado.

Estos han sido dinamizados por profesionales sociales en las instituciones educativas, a través de la plataforma virtual de aprendizaje de la Alcaldía de Medellín, y a la fecha lo han tomado 3.053 adolescentes y 2.768 formadores. La idea, en el caso de los formadores, es que tengan las herramientas y sepan cómo orientarlos.

“Me parece que está muy bien hecho; creo que toca muy bien todos los temas necesarios y no invalida la sexualidad de los adolescentes, sino que más bien educa a tener una sexualidad responsable. Lo que más me gustó fue cuando hablaron de los cambios en la adolescencia y de las consecuencias de un embarazo temprano”, manifiesta la estudiante de noveno grado del INEM José Félix de Restrepo, Melany Ospina Díaz.

34.684 adolescentes han recibido asesorías en métodos de anticoncepción, en las que se ha incluido la evaluación clínica por parte de enfermería y psicología; se han entregado 34.440 implantes subdérmicos, 110 anticonceptivos orales y 134 inyectables.

La OMS advierte que lo ideal es que, al adolescente, tras una revisión médica, se le aconseje un método de larga duración, como el implante subdérmico, el cual tiene una duración de tres a cinco años.

El embarazo adolescente en Medellín presenta una reducción histórica

Si hay padres de familia y adolescentes, entre 10 y 19 años, interesados en fortalecer sus conocimientos para asumir la sexualidad de manera responsable, se pueden contactar con la Alcaldía de Medellín, a la línea Medellín Me Cuida Salud: 310 202 7302.

  • Tras ganar una convocatoria de innovación abierta, impulsada por la Secretaría de Innovación Digital, la organización Tirando por Colombia promovió una campaña interactiva, dirigida a los adolescentes pertenecientes a la población migrante, a través de un chat de autoservicio, en el que 4.126 estudiantes de 13 instituciones educativas fueron orientados con respecto a la oferta institucional.
  • En 2021 y 2022, la Alcaldía de Medellín realizó la Convocatoria de Fomento y Estímulos para reconocer y promover la gestión en torno a este tipo de prevención que llevan a cabo instituciones educativas, organizaciones sociales, operadores de Buen Comienzo y adolescentes ETAFIS. En 2021 participaron 113 y en 2022, 162 de estos actores. En 2020, la convocatoria se dirigió solo a adolescentes.

El trabajo realizado desde la Administración Distrital es una capacidad instalada que le queda a Medellín, para que la reducción del número de nacimientos en la población adolescente siga avanzando, ya que cada caso menos es una ganancia enorme para la ciudad, las comunidades, las familias y, sobre todo, para los jóvenes de 10 a 19 años. ¡Gracias a todos!

Menu Title