ActualidadArtículos de opiniónJudicialNacionSeguridadSocial

“El comportamiento delincuencial en Cali no se reduce a una cifra sin entender el contexto”: Jimmy Dranguet

De acuerdo con el secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Jimmy Drangret, el comportamiento delincuencial en Cali debe mirarse desde una perspectiva integral, considerando variables sensibles que han permitido ejecutar medidas para salvaguardar la vida y contener la violencia.

Jimmy Dranguet R (@Dranguet) / Twitter

“Estamos haciendo un trabajo esmerado por mantener el promedio de 200 vidas salvadas, para cerrar el 2022 como el año menos violento en la historia de Santiago de Cali. El homicidio por ajuste de cuentas y la delincuencia nos han hecho mucho daño, pero gracias a la estrategia micro focalizada y a la presencia de la autoridad, hoy cerramos el mes con un balance histórico”, aseguró el funcionario.

Para favorecer estas cifras, la Alcaldía de Cali ha focalizado esfuerzos tendientes a proteger la integridad de la población joven entre los 14 y 28 años (la más afectada por este fenómeno), con la presencia de la autoridad en el territorio e implementando programas sociales y educación que promueven el buen aprovechamiento del tiempo libre en sectores vulnerables ubicados en las comunas 15, 13, 14, 21, 18 y 20.

Según cifras del Observatorio de Seguridad, entre los meses de enero y agosto el trabajo dirigido a la población joven ha permitido una reducción del 53% de niños, niñas, jóvenes y adolescentes víctimas del homicidio, en un conteo que se ha realizado en los últimos 20 años. Esto deja a la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina con un registro histórico, destacado para la disminución de casos entre personas de 14 y 28 años, cuya cifra promedio se mantenía en 598 homicidios.

“En lo corrido de la vigencia 2022, Cali presenta una reducción importante en materia de homicidios: un 26% menos, en comparación con el año anterior, gracias al trabajo articulado de las autoridades con las dependencias dedicadas a la materia. Es por eso que estas cifras no pueden observarse de manera aislada. La violencia homicida ha tenido un comportamiento predominante en Cali, por lo que 200 vidas salvadas debe llamar la atención de la ciudadanía para entender este delito”, puntualizó el secretario Dranguet.

Con estas acciones, la Alcaldía de Cali y las autoridades locales han logrado mantener 21 días de 2022 con la cifra de cero homicidios, a partir del 4 de enero hasta el 24 de agosto. No obstante, en el ranking de los 13 meses con menos homicidios contabilizados desde 1993, nueve corresponden a la Administración del alcalde Ospina, para un total de 69,2%.

Agosto de 2022 registra el menor número de homicidios (45) cometidos en Cali, entre los días 1 y 28, según el Observatorio de Seguridad del Distrito, que consolida cifras de ese mismo periodo desde 1993 a la fecha.

En comparación y siendo agosto de 1995 el de mayor número de homicidios, con un total de 189, la estrategia de micro focalización de la autoridad ha permitido salvar 137 vidas, lo que representa una disminución histórica del 57%.

Menu Title