El presidente Gustavo Petro aseguró que los colombianos llegan al país bajo condiciones respetuosas y en aeronaves dispuestas por le Gobierno colombiano, resaltando que no se trata de criminales, como aseguró el mandatario estadounidense
A las 6:00 a. m. del martes 28 de enero, el presidente Gustavo Petro informó a través de su cuenta en X que los vuelos con cerca de 110 colombianos estaban listos para partir hacia territorio nacional, luego de la orden del recién posesionado Donald Trump.
Sobre las 7:40 a.m. de este martes aterrizaron en el aeropuerto de Catam, en Bogotá, dos aviones de la Fuerza Aérea Colombiana con 110 migrantes que fueron deportados desde Estados Unidos: “Simplemente nos deportan, no nos dicen nada”.
El primero de los dos aviones de la Fuerza Aérea colombiana dispuestos para el traslado de ciudadanos que fueron deportadas de Estados Unidos llegó a Bogotá este martes 28 de enero, confirmó el Gobierno. Su retorno allana el camino para que la Administración de Donald Trump levante las restricciones de visas y otras medidas que anunció contra Colombia tras la disputa con el presidente Gustavo Petro que pidió trató digno para sus connacionales deportados.
Ya se encuentra en Colombia el primer grupo de ciudadanos recientemente deportados por Estados Unidos, un asunto que generó horas de disputa entre Bogotá y Washington que amenazaron con medidas propias de una guerra comercial.
La jornada del domingo 26 de enero estuvo marcada por una fuerte tensión diplomática, iniciada cuando el presidente Petro anunció que no recibiría a los connacionales —a pesar de que previamente sí había dado la autorización— debido a las condiciones indignas en las que estaban siendo trasladados. No obstante, en una publicación realizada este martes 28 de enero, el mandatario explicó que los colombianos serán recibidos bajo condiciones respetuosas, en aeronaves dispuestas por el Gobierno colombiano, resaltando que no se trata de criminales.
Enfadado por la forma en que los deportados estaban siendo devueltos con las manos atadas a bordo de vuelos militares, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, devolvió dos de los vuelos que ya estaban en el aire y se dirigían a la nación sudamericana, cogiendo por sorpresa a la administración Trump.
Trino Del Presidente Petro Hoy
Vienen nuestros connacionales desde EEUU libres, dignos, sin estar esposados. Estructuramos plan de crédito productivo y barato para el migrante. El migrante no es un delincuente es una persona humana libre.
Redes Sociales También Estallan En Apoyo
Acaba de llegar el avión presidencial con los colombianos deportados de Estados Unidos en condiciones dignas. No traen cadenas, ni grilletes, no están amarrados. Gracias al presidente @petrogustavo se respetó sus derechos humanos. Esto es lo que no le gustó a Trump. Esto es lo que no le gustó a la derecha arrodillada de mi país.
Qué orgullo y que dignidad es hacer respetar los derechos de las personas.