ActualidadCundinamarcaNacionPrevenciónSimulacroSocial

Cundinamarca participó en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

  • Los riesgos que se tuvieron en cuenta en los municipios cundinamarqueses para respuesta efectiva fueron: sismo fuerte, remoción en masa, incendio y fuga de sustancia gaseosa

(Cundinamarca, 4 de octubre de 2023). Con la participación de más de 380.000 personas en los 116 municipios de Cundinamarca se llevó a cabo el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias 2023 que, de acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, es el ejercicio de prevención más importante del año.

Cundinamarca participó en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Al respecto, Angélica María Herrera Echavarría, Directora de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (UAEGRD), indicó que: “Con la participación del 100% de los municipios del departamento, y bajo el liderazgo del Señor Gobernador, Nicolás García, se llevó a cabo este Simulacro Nacional con la participación de 5.377 entidades tanto públicas como privadas. Desde el Centro de Información y Telecomunicaciones se reportó que los municipios pusieron en marcha su estrategia para la respuesta a emergencias activando 499 planes familiares, 357 planes comunitarios y 3.402 planes de emergencia y contingencia en toda Cundinamarca”.

Durante esta jornada también se contó con la participación de la comunidad; 476 organizaciones comunales y 3.243 personas con discapacidad, quienes, después de este ejercicio, deberán identificar y actualizar el plan familiar, empresarial o comunitario de emergencias, teniendo la premisa del autocuidado.

También se hizo el reporte de 901 mascotas evacuadas durante este espacio, el cual prepara a toda la población para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes.

Este simulacro busca informar a la comunidad desde la apropiación del riesgo, conocimiento, reducción y manejo de desastres, mejorando la capacidad de respuesta efectiva frente a eventos. Los riesgos que se tuvieron en cuenta en los municipios cundinamarqueses para tener respuesta efectiva fueron: sismo fuerte, remoción en masa, incendio y fuga de sustancia gaseosa.

La UAEGRD invita a todos los ciudadanos a implementar los planes de emergencias cumpliendo con los protocolos y elementos de protección personal, y a asegurarse de tener un kit de emergencia que debe contener agua, comida enlatada, un pito, botiquín de primeros auxilios, documentos personales, guantes y zapatos resistentes, además de elementos de bioseguridad.

Igualmente, recomienda, en caso de un sismo, verificar que las personas que se encuentran a su alrededor se ubiquen en un lugar seguro, especialmente, adultos mayores, niños y personas con discapacidad, así como hacer el corte del suministro de agua, luz y gas de la casa. También, ubicarse en un lugar seguro al interior del lugar donde se encuentre, lejos de peligros y elementos que puedan causar daño, seguir las indicaciones de los equipos de emergencia y evacuar con calma.

Menu Title